Naia Fernández cuenta el ascenso del Zornotza femenino

El Zornotza es campeón de Bizkaia en Senior Especial Femenino. Lo ha conseguido al vencer en la Fase Final celebrada en Ixerbekoa, en semis a Askartza y en la final al Erandio Alzaga. Además, las zornotzarras ascienden por primera vez en su historia a Segunda Nacional. Brutal.

Por primera vez me voy a permitir el lujo de expresar mis sentimientos y hacer valoraciones dentro de una web… Soy Naia Fernández, la mayoría me conocéis, pero para los que no, soy la directora deportiva de la cantera.

Durante toda la semana, además de la preocupación por la organización de la Fase, estaban las mariposas de saber que hay una cita deportiva importante. A ella se llega porque el presi Joxe me llamó hace un año para volver a gestionar la cantera y revitalizar la sección femenina. Hago un grupo de trabajo, gente de confianza, de club, que sabe lo que es el Zornotza. Jon Núñez y Ane Portilla se suman a la aventura y se remangan para poner lo mejor de ellos y aportarlo en el día a día.

Lo primero es hacer equipos y fichar entrenadores. Y Josema Alcántara, un entrenador top, se une a nuestra familia, quiere entrenar al Senior Especial Femenino. Ahí empieza todo. Alguien acostumbrado a otro nivel, que no se le caen los anillos por dirigir en esta categoría y que se toma el trabajo, los entrenamientos y la preparación de la semana y los partidos como si fuera en LF2. Como lección queda que la categoría de un entrenador no se mide por la división en la que entrena… Eskerrik asko Josema. Las jugadoras se adaptan, no es fácil ni la exigencia ni la idea de baloncesto de Josema, pero trabajan, luchan, se entregan y llegan hasta aquí. Espectacular neskak!

No están solas en ese camino. Hay cosas que mejorar para dar empaque al proyecto. Contar con una preparadora física como Ane Portilla es un lujo (también disfrutan de su labor el resto de Seniors, Juniors y Cadetes). Se piden medios, sencillos y la directiva entiende que esa apuesta hay que vestirla con herramientas. Eskerrik asko presi! Una dirección deportiva, directiva y equipo que reman en la misma dirección. Esa es la clave.


Otro orgullo es que esta plantilla es al 90% de la casa. Desde Infantiles a Seniors la mayoría han metido horas en Ixer, nos han sufrido y nos han disfrutado a unos y otros, los que hemos sido sus entrenadores con los que han crecido para llegar a este momento. Así que la felicitación es también para tod@s esos entrenadores/as que han estado antes, que las han formado.

¿Y cómo no? Este ascenso también es de toda esas jugadoras. Las primeras, las que no hace tanto eran una ‘rara avis’ sólo hubo en sus inicios un equipo Senior. Costaba pero poco a poco, hace menos de 20 años, se creó el primer equipo infantil femenino con las Leire Ruiz, Itxaso Goienetxe, Leire Garaikoetxea, Itsasne Iparragirre, Olaiz, Saioa Morcillo, Amaia Larrucea y Ianara DosNacimento. Luego vendrían más y varias de las jugadoras de las generaciones que destacaron en los años sucesivos han acabado coincidiendo en este equipo para llegar a Segunda Nacional.

Durante muchos años el Senior Femenino del club no era el conjunto que todos los entrenadores querían entrenar. No era fácil pero Jon Núñez habrá sido el ‘coach’ que más años las ha dirigido, Javi Fernández cogió el relevo, se convirtió en un equipo ascensor que subía a Especial y bajaba a Primera y así sucesivamente. El año pasado con Andoni Ordoñez se llegó a semifinales y este año por fin se ha conseguido el reto. A todos esos entrenadores que han dirigido al Senior Femenino y a todas esas jugadoras que han pasado por el primer equipo femenino del club. Zorionak! Esto es vuestro también.

Y por último, la marea verde. Estos dos días el apoyo de Ixerbekoa ha sido fundamental. No recuerdo haber visto así de lleno Ixer salvo en el 50 aniversario cuando vinieron las leyendas del Real Madrid. Pelos de punta y emoción casi desbordada en ese momento en el que Ixer empujaba cuando las jugadoras iniciaban la remontada. Espectacular! Mila esker! Y si hablamos de Ixer ahí está Tomás, para cuidarnos, para chillarnos, para ayudarnos y animarnos. Gracias Tomy! Esta Copa y este ascenso es tuyo como del que más.

Zorionak Zornotza!

Artículo anteriorVII. ZORNOTZAKO MASTER KAIOLA “FINALAK”
Artículo siguienteZubiaur Musika Eskolan matrikula epea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here