«Musikoak»; exposición espectacular de fotos de instrumentistas zornotzarras

Hoy se ha inaugurado una exposición muy especial en el Zelaieta zentroa dentro del programa de Haizetara.
Se trata de “Musikoak”, que recoge imágenes de instrumentistas zornotzarras del año 1940 a 1990. Estará abierta al público desde hoy y hasta el 11 de julio. Consta de una selección de fotografías antiguas tratadas y preparadas a modo de exposición y que nos hablan del pasado musical de Amorebieta. Patxi Sema ha sido el encargado de recopilar las fotografías y Txapó las ha tratado para la exposición.
Y es que Amorebieta-Etxano se inundará un año más de música este fin de semana gracias al Festival Internacional de Música de Calle, que como en ocasiones anteriores contará con nueve bandas internacionales con estilos muy variados.
Como siempre, alrededor de la música, Amorebieta-Etxano se llenará de alegría, ocio, encuentros y mucha diversión. La IX edición del festival, que se celebrará del 20 al 22 de junio, lo consagra como uno de los festivales musicales más afianzados en el ámbito de la música callejera internacional.
En esta edición, se han presentado 48 formaciones musicales de 12 nacionalidades diferentes (Francia, Holanda, Portugal, Italia, Japón, USA, UK, Brazil, Polonia, Rumania, España y Hungria). Entre todas estas propuestas, la organización ha seleccionado a las 9 bandas que competirán en la edición de este año.
Un año más, el Festival abre la temporada estival de cultura y ocio del municipio, que acogerá durante los próximos meses Zornotzan JAN ALAI, el concurso de pintura al aire libre Enrike Renteria y las fiestas del municipio.

Bandas participantes
– MASTRETTA (Madrid. España)
– KRAKOW STREET BAND (Kakrow. Polonia)
– IMPERIAL KIKIRISTAN (Francia)
– TOKYO BRASS STYLE (Japón)
– PERHAPS CONTRAPTION (Londres. Reino Unido)
– ARCHIMOSSI (Italia)
– BIZU COOLECTIVE (Lisboa. Portugal)
– OTTONI ANIMATI (Sicilia. Italia)
– FANFARA TRANSILVANIA (Rumanía)
Además, habrá un grupo invitado, Sugarri Fanfarria, y dos actuaciones especiales de un músico de primer nivel del propio municipio que se acompañará de otros músicos hasta formar un quinteto: Joe González Quintet. Serán dos JAM sesssions el viernes 20 y el sábado 21 en el Hotel Harrison a las 23:30.
Los grupos participantes en el concurso internacional optarán a un premio de 10.000 euros que será decidido por un jurado de reconocido prestigio. Asimismo el concurso cuenta con un premio especial del público, dotado de 4.000 euros y con un premio al mejor instrumentista dotado de 1.000 euros y patrocinado por Interklabe. El premio del público se decide por votación popular en urna instalada en la calle Sabino Arana, el sábado 21 de las 20:00 de la tarde a la 01:30 horas.

Espacios gastronómicos
Este año los espacios gastronómicos serán cuatro, al igual que en la edición anterior, en la que se inauguró una nueva zona en la plaza de Arraibi que tuvo una gran acogida. Por ello, desde la organización han decidido mantenerla. Los espacios, por tanto, son los siguientes:

– La Euskal Taberna. Situada en una carpa instalada en la plaza Gernika, ofrecerá productos típicos del país: Txakoli, vino, sidra, queso, productos del cerdo,…producidos y elaborados en Euskadi.
– Sagardotegia. Situada en el Parque Zelaieta, ofrecerá sidra elaborada en Amorebieta-Etxano y productos típicos de sidrería.
– Garagardotegia. Situada en la Plaza Zubiondo, ofrecerá productos típicos de las cerveceras alemanas: cervezas variadas, salchichas, codillo,…
– La Plaza Arraibi, en la que el Zornotza Saskibaloi Taldea nos deleitará con alguna sorpresa gastronómica.

Concurso de escaparates

Por otro lado, coincidiendo con el día Internacional de la música (21) y con Haizetara (20, 21 y 22), Dendariak organiza para sus asociados el II Concurso de Escaparates con motivos musicales. Las bases del concurso podrán recogerse en la oficina de la asociación (C/ Luis Urrengoetxea, 9). Entre todos los que voten al mejor escaparate se sortearán 10 vales de 20€ para gastar en los establecimientos asociados.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.