MODELISMO NAVAL EN AMOREBIETA

Lanchas rápidas, remolcadores, pesqueros, submarinos, incluso el Titanic. La Asociación de Modelismo Naval de Bizkaia RC, con sede en Amorebieta, cuenta con una flota singular y bien arranchada. Los hermanos Javier y Raúl de la Cruz Hidalgo y Jabi Atxurra son los zornotzarras integrantes de esta asociación que cuenta con 12 miembros. También son aficionados a los drones y a los coches, pero ahora vamos a referirnos en exclusiva al sector naval.
Recientemente han organizado una exhibición en el estanque exterior del palacio Euskalduna de Bilbao. “Lo más bonito de este hobby es la construcción de los diferentes modelos- nos dice Javier- primero tienes la idea, el barco que quieres construir, luego decides si construirlo a partir de unos planos o comprar ya el barco prefabricado”. Y es que en este mundo del modelismo no hay límites, tan sólo la destreza y habilidad de cada uno, aunque siempre encuentras ayuda. “Entre nosotros nos ayudamos a la hora de la construcción. Damos consejos, prestamos o intercambiamos materiales, motores o mandos de control”. Lo importante es que los barcos floten, que naveguen bien y que se asemejen a los navíos reales. Materiales como la madera y la fibra son imprescindibles, pero luego la inventiva tiene una gran repercusión. “Yo estoy preparando ahora un pesquero y la red es una bolsa de patatas, los flotadores son tapones para los oídos, y todo es así. Es necesaria una gran dosis de creatividad e imaginación”.
Los motores son generalmente eléctricos y pueden alcanzar velocidades de hasta 80 km/h. También colocan cámaras Gopro en los barcos y realizan vídeos muy atractivos. Participan en exhibiciones en diferentes pueblos y concentraciones o quedadas, donde se relacionan con otros aficionados para compartir experiencias. En Amorebieta realizan sus prácticas en el estanque del parque Jauregibarria. “La gente se queda maravillada del funcionamiento y navegación de estos barcos. Nosotros incluso realizamos navegaciones nocturnas en Jauregibarria. Colocamos luces en proa, popa y salimos a navegar de noche. Es una sensación muy divertida”.
Estos aficionados quieren animar a todos aquellas personas, mayores, jóvenes y niños, aficionados al modelismo y radio control a que se acerquen a su club. Además de barcos pueden pilotar drones e incluso aviones. Un mundo muy amplio; tierra, mar y aire con radio control.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.