MIKEL JIMENEZ ZENARRUZABETIA PARTICIPARÁ EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE SALMÓNIDOS MOSCA EN LA CATEGORIA JUVENIL

El pasado mes de julio entre los días 12 y 15 se celebró en los ríos Xallas y Anllóns de A Coruña el XXII Campeonato de España de selecciones autonómicas de salmónidos mosca categoría juvenil, donde el zornotzarra Mikel Jiménez Zenarruzabeitia consiguió hacerse con la 2ª posición de entre los 40 que participaban. Por equipos, la selección de Euskadi quedó igualmente en 2º lugar, lo que le llevará a participar en el Campeonato del Mundo de 2019 que se celebrará en la República Checa.

H.Z. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pesca?
M.J. Empecé como casi todos los chavales, intentando pescar truchas con las “cucharillas”. En mi caso fue un poco diferente, porque a la mayoría les inician sus aitas pero el mío ni conoce la técnica, ni le gusta la pesca.
Después de visionar muchos videos de la pesca del black-bass y otros depredadores empecé a recorrer los embalses próximos (Lekubaso, Aranzelai, Zollo, Maroño, Albina, Legutiano, …) para pescarlos. Como señuelos, utilizaba los “vinilos” que simulan las presas de los black-bass, percas, lucios, etc.
H.Z. Y ¿en la pesca a mosca?
M.J. Cuando tenía 13 años, y después de participar en un campeonato social del club Abusu de Arrigorriaga celebrado en abril de 2014 en el río Arnauri de Orozko, mi aita me presentó a Roberto Extremiana, experimentado y reconocido pescador de mosca de Amorebieta. El me explicó la técnica, me facilitó los materiales, me enseñó a “montar” moscas, me llevó a los ríos, …
H.Z. Y ¿en las competiciones?
M.J. En Bizkaia se celebran los campeonatos en la escuela de pesca de Ugao-Miraballes. Los clasificados participan en el de Euskadi, que habitualmente se celebra en Gipuzkoa en el río Araxes o en el Leizaran y de ahí al Campeonato de España. Las selecciones autonómicas están formadas por equipos de 4 pescadores.
H.Z. ¿Cuánto tiempo llevas compitiendo a nivel estatal?
M.J. En 2016 participé por primera vez en el Campeonato de España que se celebró en Galicia, quedando en el puesto nº 29. En 2017 el campeonato se celebró en Valencia y obtuve el 2º puesto, circunstancia que me permitió entrar en la lista de los 20 Deportistas de Alto Nivel. Y este año 2018, además de ganar el Campeonato de Euskadi en marzo en el río Leizaran, volví a quedar 2º en el Campeonato de España.
Como el equipo estatal para el Campeonato del Mundo 2019 lo componen, el campeón, los dos primeros clasificados de Alto Nivel y otros 2 deportistas elegidos por el equipo técnico de la Federación Española de Pesca y Casting, participaré en dicho Campeonato del Mundo el próximo mes de agosto que se celebrará en la República Checa.
H.Z. ¿Qué esperas del mundial?
M.J. Adquirir más experiencia en Alta Competición. Cuando fui por primera vez al campeonato de España, pude comprobar lo diferente que es pescar por libre o la competición de alto nivel. Hay mucha más exigencia. El objetivo es ganarlo, por supuesto, pero en cuanto a resultados, no lo sé, participan los mejores pescadores juveniles del mundo, además aparte de la pesca en río, se practican diferentes modalidades poco habituales por aquí, como la pesca desde orilla en lago, la pesca desde barco, la pesca de “timalos” (salmónidos no habituales en nuestras aguas), etc.
H.Z. ¿Un sueño?
M.J. Ir a pescar a los ríos de Chile con Roberto.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.