Más de 1.200 zornotzarras han recibido asistencia del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento

• Ha repartido casi un centenar de lotes de alimentos a cerca de 300 personas, de las cuales una tercera parte son menores de edad.
• Ha realizado más de 900 llamadas para acompañar telefónicamente a vecinas y vecinos en situación de aislamiento y soledad.
• Ha reforzado la protección de las mujeres víctimas de violencia machista a través de la campaña “Mascarilla 19”, en el teléfono 94 630 01 90 y en el email ongizatea@amorebieta.eus.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través del Departamento de Acción Social, ha identificado y atendido las necesidades de más de 1.200 vecinas y vecinos que, por diferentes circunstancias, se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia del brote de COVID-19.

Programa de alimentación
El Departamento de Acción Social ha puesto en marcha un programa específico para atender las necesidades básicas de personas y familias con dificultades económicas.
Gracias a la labor de las trabajadoras sociales y a la colaboración de Eroski, Lidl y BM y las y los productores locales asociados en Amorebieta-Etxano Iraunkor Elkartea, se han repartido 98 lotes de alimentos para quince días. En ellos se incluyen productos para el desayuno, la comida y la cena, así como artículos de higiene.
A través de este servicio, el Ayuntamiento zornotzarra ha atendido hasta la fecha a 275 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 117 son menores de edad.

Atención domiciliaria y telefónica
El Ayuntamiento continúa prestando con normalidad el Servicio de Ayuda a Domicilio, a fin de garantizar la atención permanente de las 71 personas usuarias. Las auxiliares que prestan el servicio reciben semanalmente material de protección proporcionado por Eudel.
Cabe destacar que parte de ese material también ha sido facilitado por un grupo de makers zornotzarras, que han fabricado más de 200 viseras impresas en 3D, donadas tanto a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, como al ambulatorio, a las farmacias, a la Policía Local, a la brigada municipal de obras y servicios, al personal del servicio de limpieza y a los comercios que lo han solicitado.
Asimismo, el Ayuntamiento presta un servicio de entrega a domicilio de alimentos y medicación para personas mayores. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Cruz Roja a través del voluntariado, ha atendido las necesidades de las 12 vecinas y vecinos que han solicitado apoyo hasta el momento.
En cuanto al acompañamiento por vía telemática, el departamento de Acción Social realiza seguimientos telefónicos diarios a las personas más vulnerables, habiendo realizado hasta la fecha en torno a 850 llamadas a vecinas y vecinos en situación de aislamiento y soledad identificados a través de Nagusi Aretoa.
Asimismo, también se acompaña telefónicamente de manera continuada a las 55 personas dependientes que habitualmente utilizan los servicios del centro y que en este momento permanecen en sus domicilios, de las cuales 30 son personas del centro de día para personas mayores y 25 son usuarias del centro de día de discapacidad. Además, el seguimiento telefónico también incluye a las 15 personas usuarias del programa Zainduz de apoyo a las y los cuidadores.
El Ayuntamiento también permanece alerta ante posibles casos de personas sin hogar que necesiten ayuda. Hasta la fecha, se ha identificado a una persona que ha sido derivada al Servicio de Acogida de la Mancomunidad de Durango, entidad competente en la comarca.

Violencia machista
Uno de los colectivos que preocupa especialmente al departamento de Acción Social es el de las mujeres que sufren violencia machista, más si cabe en los casos en los que, por las circunstancias actuales, están confinadas con sus agresores. Por ello, el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña “Mascarilla 19” que, en colaboración con las farmacias zornotzarras, permite a las mujeres que lo necesiten solicitar ayuda de forma segura y anónima.
El servicio de acompañamiento telefónico también está a disposición de todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista o que estén en riesgo de serlo. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano solicita, además, la colaboración ciudadana para que, ante cualquier caso de violencia machista, den la voz de alarma llamando al 94 630 01 90 o enviando un email a ongizatea@amorebieta.eus.

Comunicación telemática con los servicios sociales
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que la atención presencial en los servicios municipales se reserva únicamente a casos excepcionales y que, por tanto, se debe priorizar la comunicación telemática.
Para ello, las personas que deseen ponerse en contacto con el Ayuntamiento pueden llamar al Servicio de Atención Ciudadana a los teléfonos 010 y 94 630 00 02, o a Acción Social al teléfono 94 630 01 90. También pueden enviar un whatsapp al 688 866 600 o un email a haz@amorebieta.eus.
Las vecinas y vecinos de Amorebieta-Etxano también disponen de información actualizada en la web municipal www.amorebieta-etxano.eus. Además, se recuerda que todas las personas que tengan dudas o presenten síntomas de coronavirus deben permanecer en casa y llamar a su centro de salud, al 94 600 72 00.

Artículo anteriorCORONAVIRUSA ZORNOTZAKO IKASTETXEETAN, IRAKASKUNTZA KONFINAMENDUAN
Artículo siguienteLas trabajadoras de las tiendas agradecen la paciencia y el civismo de los vecinos de Amorebieta