Markeliñe opta una vez más a los premios MAX en la categoría al mejor espectáculo de calle.
Los premios MAX están organizados por la SGAE y pretende cada año dar reconocimiento a las mejores producciones de Artes Escénicas del estado. En un primer momento se inscriben todos los espectáculos y compañías y un jurado hace una primera selección. Tras eso, una segunda selección deja cada categoría con un número menor y finalmente, en ese momento estamos, se hace una selección en cada categoría con 3 finalistas. En la de mejor espectáculo de Artes de Calle, Markeliñe es finalista.
En el 2.000 fue igualmente finalista en la categoría de mejor espectáculo infantil con LA VUELTA AL MUNDO EN 80 CAJAS. Y lo consiguió.
En esta ocasión la seleccionada es PSIKE. Una obra de calle de gran formato que se estrenó el 17 de julio de 2020 en plena pandemia y fue ofrecida via streaming en Amorebieta. Era un espectáculo que estaba ensayándose cuando llegó el confinamiento y en cuanto se levantó se pudo terminar para estrenar y girar.
El espectáculo “PSIKE” comienza desde esta posibilidad: Hay aparatos que hacen una advertencia: “Warning: Do not remove this cover – Atención: No quitar esta tapa”
¿Y si nuestra propia cabeza fuera uno de tales aparatos a los que pudiéramos quitar esa tapa protectora? ¿Qué nos encontraríamos? ¿A qué sorpresa quedaríamos expuestos?…
La figura de una gran cabeza sobre el escenario y un personaje que decide meterse en su interior. Una vez dentro, personaje y público comparten un paisaje mágico, excitante, surrealista…
Y comienza un viaje sin mapas ni brújulas. Una narrativa visual con juegos de voz, danza y criaturas misteriosas que acechan y provocan. “PSIKE” es una trepidante sucesión de acontecimientos relacionados con nuestros impulsos más profundos. Todo un campo de información donde el deseo, el miedo, el dolor o el placer, conforman nuestra naturaleza humana. Una zona de confrontación entre lo que creemos que somos y lo que no sabemos de nosotros.
Markeliñe juega con la noche generando atmósferas sonoras y visuales de mucho contraste. La interpretación gestual, el uso de plataformas móviles, la danza, títeres gigantes y la magia del fuego, entre otros recursos, hacen de “PSIKE” un espectáculo dinámico, vibrante, cómico, emocionante…
Esta propuesta onírica e imprevisible genera una espiral de sensaciones en las cuales el espectador se reconoce. Tal y como decía el gran Federico Fellini: “Nuestro arte debiera ser un espejo delante del cual tendríamos que tener el coraje de desnudar enteramente nuestra alma”.
La gala se transmitirá en directo por la 2 el día 4 de octubre desde el teatro Arriaga a las 20 horas.