Zornotzan

Kultura

Markeliñe, de nuevo finalista en los Premios MAX

Markeliñe opta una vez más a los premios MAX en la categoría al mejor espectáculo de calle.

Los premios MAX están organizados por la SGAE y pretende cada año dar reconocimiento a las mejores producciones de Artes Escénicas del estado. En un primer momento se inscriben todos los espectáculos y compañías y un jurado hace una primera selección. Tras eso, una segunda selección deja cada categoría con un número menor y finalmente, en ese momento estamos, se hace una selección en cada categoría con 3 finalistas. En la de mejor espectáculo de Artes de Calle, Markeliñe es finalista.

En el 2.000 fue igualmente finalista en la categoría de mejor espectáculo infantil con LA VUELTA AL MUNDO EN 80 CAJAS. Y lo consiguió.

En esta ocasión la seleccionada es PSIKE. Una obra de calle de gran formato que se estrenó el 17 de julio de 2020 en plena pandemia y fue ofrecida via streaming en Amorebieta. Era un espectáculo que estaba ensayándose cuando llegó el confinamiento y en cuanto se levantó se pudo terminar para estrenar y girar.

El espectáculo “PSIKE” comienza desde esta posibilidad:  Hay aparatos que hacen una advertencia:  “Warning: Do not remove this cover – Atención: No quitar esta tapa”

¿Y si nuestra propia cabeza fuera uno de tales aparatos a los que pudiéramos quitar esa tapa protectora? ¿Qué nos encontraríamos? ¿A qué sorpresa quedaríamos expuestos?…

La figura de una gran cabeza sobre el escenario y un personaje que decide meterse en su interior. Una vez dentro, personaje y público comparten un paisaje mágico, excitante, surrealista…

Y comienza un viaje sin mapas ni brújulas. Una narrativa visual con juegos de voz, danza y criaturas misteriosas que acechan y provocan. “PSIKE” es una trepidante sucesión de acontecimientos relacionados con nuestros impulsos más profundos. Todo un campo de información donde el deseo, el miedo, el dolor o el placer, conforman nuestra naturaleza humana. Una zona de confrontación entre lo que creemos que somos y lo que no sabemos de nosotros.

 Markeliñe juega con la noche generando atmósferas sonoras y visuales de mucho contraste. La interpretación gestual, el uso de plataformas móviles, la danza, títeres gigantes y la magia del fuego, entre otros recursos, hacen de “PSIKE” un espectáculo dinámico, vibrante, cómico, emocionante…

Esta propuesta onírica e imprevisible genera una espiral de sensaciones en las cuales el espectador se reconoce. Tal y como decía el gran Federico Fellini: “Nuestro arte debiera ser un espejo delante del cual tendríamos que tener el coraje de desnudar enteramente nuestra alma”.

La gala se transmitirá en directo por la 2 el día 4 de octubre desde el teatro Arriaga a las 20 horas.

+ Irakurri

Musikaren Europako Egunarekin bat egingo du Amorebieta-Etxanok hainbat kontzertu eta musika-jarduerekin

Musika Bulegoak antolatutako programaren baitan emanaldi eta musika-jarduera desberdinak eskainiko dira ekainaren 19an eta 20an. Ekainaren 21ean Musikaren Europako Eguna ospatzen da. Hori dela eta, Musika Bulegoak, kultur eragileekin eta erakundeekin batera, musika-jarduerak eta -emanaldiak antolatu ditu Bizkaiko, Gipuzkoako eta

Belatxikietako ermitaren 75. urteurrena ospatuko du Amorebieta-Etxanok

Horretarako hainbat ekintza antolatu dira, horien artean «75 urte Zazpitxaboletan» liburuaren aurkezpena. Liburuak ermitaren jatorria, sorkuntza eta historia jasotzen ditu. Belatxikietako San Inazio baselizak 75 urte betetzen ditu arten. Eraikin garrantzitsua da hau Amorebieta-Etxanorentzat eta urteurrena ospatzeko hainbat ekintza antolatu

‘VLAD ION’ Danza Contemporánea

Vlad Ion, de practicar Break Dance en el parque Zubiondo a bailar danza contemporánea en el circuito Europeo. El zornotzarra Vlad Ion y Guillem Batlle, bailarines de danza contemporánea, utilizan el humor como herramienta para extender la danza a un