COMUNICADO INTEGRO MOVIMIENTO PENSIONISTAS
El Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria seguimos en la calle para garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes.
Os agradecemos vuestra participación en la manifestación y agradecemos también los apoyos recibidos por parte de organizaciones sociales y sindicales, Carta Social de Euskal Herria, Babestu, Sindicato de Estudiantes…, Movimiento Feminista de… Y sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, CNT, Steilas, Etxalde, HIRU.
Hoy con las manifestaciones que hemos organizado en Gasteiz, Bilbao, Donostia e Iruña interpelamos directamente al Gobierno del Estado y le exigimos:
Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
Rechazar los nuevos recortes que se anuncian tras la ratificación en el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Gracias a nuestra lucha, hemos puesto en evidencia las grandes mentiras de que el Sistema Público de Pensiones es insostenible.
El Pacto de Toledo ha rechazado nuestras principales reivindicaciones y tras la votación del Congreso el factor de sostenibilidad, las pensiones de miseria y las reformas de 2011 y 2013 siguen vigentes y se abre la puerta a nuevas reformas.
Hasta la fecha los Gobiernos se han inspirado en el ideario neoliberal que sentencia que las personas pensionistas tienen pensiones muy altas y viven demasiado tiempo. Pero el problema de las pensiones está en los ingresos no en los gastos y garantizarlas requiere más y mejor empleo, redistribuir equitativamente la riqueza que trabajadoras y trabajadores generamos con nuestro trabajo y una profunda reforma fiscal que lo haga posible.
Por todo ello exigimos en primer lugar al Gobierno del Estado y al Congreso y también a los Gobiernos de la CAV y Navarra y a sus Parlamentos que hagan lo que sea necesario para que las necesidades de las y los pensionistas sean satisfechas.
Además de las mencionadas con anterioridad; Pensión Mínima de 1.080; Revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del incremento del coste de la vida; SMI de 1.200 euros. Derogar el factor de sostenibilidad y los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años de cotización. Acabar con la brecha de género en salarios y pensiones. Eliminar las desgravaciones fiscales de planes y fondos privados de pensiones y EPSVs.
Llevamos tres años de movilizaciones continuas y ha pasado un año desde la movilización general del 30 de enero; lo conseguido es insuficiente y quienes quieren reducir a su mínima expresión el Sistema Público de Pensiones esperan que nos vayamos de las calles.
Que pierdan toda esperanza. El Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria vamos a seguir peleando sin descanso hasta conseguir unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes para nuestra generación y las venideras.
Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE HEGO EUSKAL HERRIA