Madalen Goiria ¿Es éste el sofá de mi vida?

Este el título del libro que ha escrito Madalen Goiria, una persona, sobre todo, vitalista. “Se trata de un libro de decoración autobiográfica, una pequeña autobiografía a través de la decoración. Quiere decir si realmente vives la vida que quieres, si eres lo que te has propuesto ser, es una pregunta que podemos hacernos cuando te recuestas en tu sofá, es realmente esta la vida que he querido tener?”
Profesora de Derecho Civil en la Facultad de Relaciones Laborales de la UPV-EHU pasaba muchas horas frente al ordenador escribiendo su tesis sobre la HomeSchool o la enseñanza en el hogar y necesitaba un soplo de aire fresco cada día que la evadiera de su trabajo y le permitiera dar rienda suelta a su creatividad. “Yo llevaba varios años escribiendo un blog Txakuzine relacionado con la decoración. Analizaba el antes y después de un rincón de la casa, tanto urbana como rural. En total tenía escritos 60 etxeko txokoak y disponía de muchas fotos. Además mi tesis versaba sobre la enseñanza en el hogar y también analicé aspectos de organización de una casa para adecuarla a la enseñanza, con sus espacios para la música, el estudio, la naturaleza,.. Así que un día comencé a dar forma a mi libro”.
“La decoración es el arte de disfrutar de la casa en la que vivimos….decorar para vivir y vivir decorando es, al fin y al cabo, una forma de entender la existencia….La decoración es el desarrollo del hábitat humano, es un arte”. Así lo expresa en la introducción de un libro en el que parte de un decálogo para la decoración amateur, “un manual de instrucciones para una vida más dichosa en el hogar que habitamos”.
Después de ese decálogo escribe sobre los enunciados de la decoración. “Cada enunciado es un ejemplo de la puesta en práctica de una filosofía de diseño. A través de un total de 32 enunciados intento cubrir con ejemplos prácticos algunos aspectos de una vivienda, sus estancias, los elementos estructurales, color, luz y espacio disponible….”
El libro está repleto de fotografías sobre cada caso, todas ellas realizadas por la propia autora. “Me gusta mucho la fotografía, trabajar con las luces y las sombras. Para que una instantánea sea hermosa no es necesario que el objeto elegido sea atractivo, bien al contrario, el ángulo, el color, la luz, el movimiento y la intención son los que dotan de belleza a la fotografía. Incluso una fotografía desenfocada, que desafía los cánones de la técnica profesional, puede resultar sugerente”.
Además el libro está auto-editado a través de Createspace y se vende en Amazon. “El proceso de creación del libro también tuvo su trabajo, diseñar los títulos, las páginas con sus fotos, elaborar el PDF,.. también he aprendido con ello”.
Ahora está escribiendo un segundo libro, “La vida hecha a mano” en el que analiza 9 elementos en cada estación del año. Recetas, consejos, juegos, fotografía,…

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.