● El proyecto ha sido impulsado por la Mancomunidad de Durangaldea, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, la Fundación Azterlan, la Asociación de Empresas de Durangaldea, CIFP IURRETA LHII, CIFP ZORNOTZA y LHII Maristak Durango-Ikastetxea.
DEK – Durangaldea Enpresa Ekimena es ya una realidad. La nueva entidad para la promoción económica de la comarca ha dado esta mañana el último paso para su puesta en marcha, con el registro público de la organización. Se trata de un proyecto con gran impacto comarcal que contribuirá a seguir construyendo el futuro de la comarca y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se presentará públicamente el 2 de diciembre, en un acto que comenzará a las 10:00 horas en Errota Kultur Etxea (Abadiño).
Este nuevo proyecto estratégico se pone en marcha gracias al trabajo coordinado de un grupo motor formado por la Mancomunidad de Durangaldea, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, el Centro Tecnológico Azterlan, la Asociación de Empresas de Durangaldea y Maristak Durango-Ikastetxea, con el apoyo de CIFP Zornotza LHII y CIFP Iurreta LHII,organizaciones del ámbito institucional, empresarial, tecnológico y formativo, que llevan meses trabajando para poner en marcha DEK– Durangaldea Enpresa Ekimena, que estará dedicada a la promoción económica de la comarca.
Esta iniciativa ha contado además a lo largo de todo elproceso con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de la estrategia al impulso de la competitividad comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz.
Así, a resultas de un diagnóstico elaborado por el Polo de Competitividad se identificó la necesidad de crear un ente dinamizador del tejido industrial que aúne voluntades y sinergias entre administración, empresas y centros formativos y/o de innovación, y que contribuya e impulse el desarrollo de la comarca y la competitividad del tejido industrial.
Así, entre los objetivos de DEK- Durangaldea Enpresa Ekimena, serán garantizar el impulso económico de la comarca, persiguiendo la transformación competitiva y la renovación de su tejido industrial; la generación de nuevas oportunidades y proyectos empresariales, todo ello maximizando el talento y la cualificación, y fomentando la creación de empleo de calidad.
“Hoy damos un paso muy importante. DEK es un proyecto estratégico en el que llevamos mucho tiempo trabajando con un objetivo común de todas las partes implicadas. Hemos sido capaces de aunar sector público y privado, ámbito empresarial,tecnológico y formativo para impulsar el desarrollo comarcal, alineados con los ODS y la Agenda 2030, pero también en el marco de los principales programas y estrategias a nivel de Euskadi”,ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea y presidenta de DEK, Mireia Elkoroiribe.
Kepa Jon Arana, representante de DEE-AED – Asociación de Empresas del Duranguesado y vicepresidente de DEK ha subrayado que, “estamos muy contentos de aunar esfuerzos y colaborar en esta nueva asociación para el tejido empresarial de la comarca de Durangaldea y Amorebieta, ya que nos ayuda a crear sinergias entre todas las entidades que estamos en el Duranguesado. La actividad de DEK va a ser determinante para que se valore a la comarca cómo uno de los motores económicos de Bizkaia”.
Por su parte, Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano ha indicado que “la puesta en marcha de Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK) es un paso importantísimo para que las empresas e industrias de nuestra comarca continúen siendo competitivas, referentes en su sector y tengan un peso importante en el mismo. Tener un tejido industrial fuerte nos permitirá mantener y aumentar los empleos e impulsar las economías locales de nuestros municipios. Para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es imprescindible que la iniciativa privada y pública vayan de la mano, porque esto nos permitirá hacer diagnósticos más precisos y actuaciones más eficientes para el presente y el futuro del sector”.