LUIS URRENGOETXEA, 100 años del primer alcalde nacionalista en Amorebieta

Con motivo del centenario de la llegada a la alcaldía de Luis Urrengoetxea, primer alcalde nacionalista de Amorebieta-Etxano, la asociación cultural Armendola ha organizado una serie de actos dentro del programa “100 Urte Herrigintzan”.
Viernes 14 de noviembre de 2014, a las 19.30 horas, en el Auditórium de Zelaieta Zentroa charla de JOSU ERKOREKA, Consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, sobre la Ley Municipal y el Municipalismo en Amorebieta organizada por ARMENDOLA.
Sábado 15 de noviembre de 2014, a las 11.30 horas, Herriko Plazan, acto de reconocimiento a los/as concejales/as de EAJ-PNV de la democracia y mitin político con la presencia de ANDONI ORTUZAR, Presidente del Euzkadi Buru Batzar, e ITXASO ATUXA, Presidenta del Bizkai Buru Batzar.

Luis Urrengoetxea tiene una calle céntrica en Amorebieta, pero pocos saben sobre su vida y obra política. Abogado, gran orador y persona influyente, Luis Urrengoetxea fue el primer alcalde nacionalista de Amorebieta con el PNV, partido que abandonó posteriormente. Luis Urrengoetxea fue uno de los creadores y fundadores del primer partido abertzale de izquierdas Eusko Abertzale Ekintza – Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV).
Nació en Bilbao, aunque su familia era de Amorebieta, Ibarruri y Etxano. Abogado y propietario de fincas rústicas en la comarca del Duranguesado, en la que fue una personalidad influyente. Comenzó su carrera política como presidente de la Juventud Vasca de Bilbao, destacando por su gran carisma y dotes de orador. Fue alcalde nacionalista de Amorebieta entre 1914 y 1916, cargo que abandonó para formar parte de la Diputación desde 1917 a 1919.
La llegada de Luis Urrengoetxea a la alcaldía- accedió al cargo en enero de 1914- inició la costumbre de redactar en dos idiomas los anuncios y edictos oficiales, así como también los pregones, que hasta ese momento se hacían solo en castellano. En enero de 1918 comenzaron a redactarse las actas de las reuniones del Ayuntamiento, por primera vez, en castellano y euskera.
Participante en la Asamblea de Bergara de 1930, Luis Urrengoetxea fue uno de los creadores y fundadores del primer partido abertzale de izquierdas Eusko Abertzale Ekintza – Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV). Partido no sabiniano, aconfesional y liberal, ANV tuvo también una importante implantación en nuestro pueblo gracias al carisma de Luis Urrengoetxea. Su casa familiar, a escasos metros del convento de Larrea, sirvió de base al batallón aneuvista ANV-2 durante la Guerra Civil.
Fuente: Historia del Nacionalismo Vasco en Amorebieta-Etxano (Miren Barandiaran)

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.