Los franquistas se preparan para tomar Amorebieta

Hoy 18 de mayo, las tropas franquistas se preparan para tomar Amorebieta a sangre y fuego. La población huye, algunos resisten hasta el final. Ejecuciones, asesinatos, represión, destierro, dictadura. Sucedió tal día como hoy hace 82 años y aún pedimos verdad, memoria y reparación.
Amorebieta, casi evacuada en su totalidad, se encontró desde finales de abril hasta mayo de 1937 en primera línea de combate, aunque los enfrentamientos se concentraron en los montes de los alrededores, sobre todo en la cota 333 y en torno a Bizkargi. Pero casi diariamente los aviones fascistas lanzaban algunas bombas sobre el casco de Amorebieta.

La noche del 16 de mayo el ejército leal a la República trató de reconquistar la cota 326, situada en las inmediaciones de Etxano y aunque causaron cuantiosas bajas al enemigo no consiguieron su objetivo y se retiraron a la plaza de Amorebieta. El 18 de mayo, tras horas de duros combates, los gudaris de la VI Brigada de Euzkadi se retiraron hacia Lemoa.
Jaime Urkijo, ayudante del Comandante Cristóbal Errandonea, aseguró que tras abandonar Amorebieta no se destruyó nada, ni se quemó nada, ni se robó a nadie. Pero el casco urbano quedó prácticamente destruido. Ambos bandos se acusaron mutuamente de ser los responsables de los daños. La causa principal de los destrozos fue el fuego. Se habla también de los asturianos, que en su retirada prendieron fuego a su paso.

Lo cierto es que fueron muchos los que perdieron sus casas mientras el frente permaneció cerca de Amorebieta. Los franquistas entraron el 19 de mayo en Amorebieta y ese mismo día tras la denuncia de varios vecinos de Etxano, fue detenido, y fusilado por un grupo de requetés contra la tapia del convento de Larrea, el padre Román Urtiaga, el último sacerdote vasco fusilado durante la guerra.

Homenaje
Tal y como se ha realizado en los últimos años, la Sociedad Cultural Zornoza (SACZ) ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, varios actos para homenajear a las víctimas de la guerra civil. Concretamente, el sábado 18 de mayo se organizará un acto a las 12:30 en el parque Zelaieta en recuerdo del año 1937.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.