Los alumnos de El Carmelo Ikastetxea mantienen la relación con los mayores de la residencia José M.ª Azkuna mediante e-mails, vídeos y mensajes.

– “A los mayores, les hace mucha ilusión, ya que hay una muy buena relación entre muchos de ellos, y les contestan, siempre que pueden”.

En noviembre de 2014, la residencia de personas mayores IMQ Igurco José M.ª Azkuna, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y el Colegio El Carmelo Ikastetxea, ambos de Amorebieta-Etxano, pusieron en marcha el ‘Proyecto Alzhéimer’ una iniciativa intergeneracional que ha crecido durante estos años hasta implicar a niños y niñas de primer, segundo, tercer y cuarto curso de Secundaria y a jóvenes escolares de primer curso de Bachiller.

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha supuesto romper el trabajo que alumnos y residentes llevaban realizando desde el inicio del curso, en septiembre, “lo cual estaba trayendo muchos beneficios a ambas partes, creando lazos afectivos entre estos jóvenes y los residentes. Ninguna de las dos partes quería dar por concluido este proyecto, de modo que hemos adaptado la comunicación”, destaca Jon Rojas, profesor y responsable de Pastoral del Colegio.

Los alumnos de El Carmelo comenzaron grabando vídeos y escribiendo cartas desde sus casas, interesándose por la situación de las personas mayores y animándolas. “A día de hoy, cada alumno se centra en un residente diferente y se han comprometido semanalmente a escribirles una carta o a grabar un vídeo personalizado a cada uno de los residentes”, apunta el profesor.

La residencia José M.ª Azkuna, a su vez, hace llegar estas cartas y vídeos a sus destinatarios, recogiendo sus reacciones y grabando mensajes en vídeo por parte de los residentes que hacen llegar a los alumnos por medio del colegio El Carmelo.

“A los mayores, les hace mucha ilusión, ya que hay una muy buena relación entre muchos de ellos, y les contestan, siempre que pueden” señala por su parte Ziortza Villegas, técnica de animación sociocultural (TASOC) de la residencia. “Ambos, tanto alumnos como residentes, se muestran entusiasmados, a la vez que emocionados, por este nuevo intercambio. Algo ha surgido en los meses de octubre-marzo para que se haya creado este vínculo afectivo tan hermoso”.

A esta nueva iniciativa de acercamiento telemático, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la han bautizado como “Adopta un abuelo”.

Desde septiembre de 2019 hasta la llegada de la pandemia
En septiembre de 2019 los nuevos alumnos de Bachillerato de El Carmelo Ikastetxea iniciaron su relación con las personas mayores de la residencia José M.ª Azkuna, recibiendo por parte de los profesionales del centro una formación de qué iban a encontrarse y cómo se debe actuar ante diferentes situaciones.

Un mes después, en octubre, los alumnos y alumnas comenzaron a interactuar con los residentes que presentaban menos dificultades de comunicación y, paulatinamente, los escolares empezaron a acompañar en las actividades de terapia a las personas mayores, siendo tutelados en todo momento por los profesionales de la residencia.

Según pasaron las semanas, la relación entre escolares y personas mayores se fue asentando, convirtiéndose en algo esperado y una parte habitual de la vida de ambos colectivos, “donde unos aprenden de los otros; porque no solo se aprende cuando uno da, si no también cuando uno recibe, y en este proyecto tanto los alumnos como los residentes tienen para dar y para recibir”, comenta la TASOC de la residencia José M.ª Azkuna.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.