LAS PERSONAS MAYORES DE LA RESIDENCIA JOSÉ MARÍA AZKUNA PONEN EN MARCHA UN HUERTO DENTRO DEL CENTRO

La residencia de personas mayores José María Azkuna, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada por Igurco (Grupo IMQ), ha puesto en marcha un huerto de verduras y hortalizas dentro de las instalaciones del centro.

Tal y como han señalado los responsables de las actividades socioculturales de la residencia, “el huerto se ha organizado con un doble objetivo: como una iniciativa lúdica capaz de crear nuevos espacios de trabajo que estimulen la ilusión de los residentes; y como actividad encaminada a recuperar recuerdos entrañables, pues la gran mayoría de las personas mayores han dedicado parte de su vida a la agricultura, en especial durante su niñez”.

El huerto tiene una doble ubicación, en aras de facilitar el crecimiento de los vegetales plantados y la atención que precisan por parte de los residentes. Así, una parte se encuentra en las zonas verdes de la residencia y otra, en jardineras de la planta baja.

Ya están plantadas lechugas, zanahorias, coles de Bruselas, calabazas, perejil e, incluso, aloe vera. E incluso ya se ha realizado alguna recolección. Según han anunciado fuentes de Igurco, “seguiremos aumentando el repertorio de hortalizas y verduras según la estación del año, con el fin de tener productos de temporada”.

Aunque ya participa un nutrido grupo de una docena de mujeres y hombres, el programa se mantiene abierto a nuevas inscripciones, en aras de favorecer la participación. Además, se admiten contribuciones como nuevas semillas, plantas de exterior, etc.

Para realizar el huerto, el grupo de mayores ha contado con la ayuda tanto de familiares como de los propios profesionales que trabajan en Igurco, de modo que se facilitasen los trabajos más duros y el suministro de materiales.

Una vez que lleguen a la maduración, las verduras y hortalizas que se cosechen podrán ser comidas por los propios residentes que las han cultivado.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.