LAS OBRAS DEL TRAMO AMOREBIETA-MUXIKA FINALIZARÁN EN MARZO DE 2018

• El diputado general ha asistido al cale del segundo túnel de Urdinbide y ha desvelado que el pasado 24 de septiembre tuvo lugar el primero.

• El proyecto de finalización de los túneles de Urdinbide avanza al ritmo previsto y se ejecuta según lo proyectado.

img_3446
Cale del túnel de Urdinbide
El diputado general de Bizkaia ha asistido esta mañana al cale del segundo túnel de Urdinbide y ha desvelado que el pasado día 24 de septiembre se produjo el primero de los cales. Unai Rementeria ha confirmado que la obra se está ejecutando tal y como estaba proyectada y que estará finalizada en torno a marzo de 2018: “Estamos cumpliendo los plazos. Hablamos de 7 meses para el cale y así ha sido. Hablamos de un plazo de ejecución total de unos 25 meses y mantenemos ese horizonte. Somos un Gobierno de palabra, que hace lo que dice. Las obras del tramo Amorebieta-Muxika finalizarán en torno a marzo de 2018”.

Rementeria ha deseado que esta obra, que salvará el alto de Autzagane a través de los túneles de Urdinbide, logre su objetivo de mejorar la seguridad en la red de carreteras del territorio, así como la conexión y calidad de vida de vizcaínos y vizcaínas. “Por lo pronto ya hemos logrado evitar que 1.500 vehículos pasen a diario por el centro de Amorebieta-Etxano.. Bienvenida esta inversión si evita accidentes de tráfico y mejora la conexión y la calidad de vida de los vizcaínos”, ha asegurado el diputado general.

Este verano han finalizado, además, las obras de mejora en el alto de Autzagane y las curvas de Gorozika para hacer más segura la carretera mientras finaliza la obra de los túneles. Este proyecto de mejora estaba incluido en el plan Bidesarea.

Detalles técnicos

El Túnel de Urdinbide salva el Alto de Autzagane, que comunica los municipios de Amorebieta-Etxano y Muxika, con un trazado prácticamente recto, que comienza cerca de la entrada al barrio Biribieta, y finaliza antes del enlace al barrio de Gorozika.

La boquilla norte del túnel queda dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El túnel de Urdinbide es un bitubo (un tubo por calzada) y dos carriles por calzada. La separación entre ambos ejes es de aproximadamente 21,50 m. Esta separación permanece prácticamente constante a lo largo de toda la longitud del túnel en mina.

La longitud total de los túneles es de algo menos de 700 m por tubo (695 y 693 m, respectivamente en el eje 1 y 2) con recubrimientos máximos en torno a 90 m, siendo la parte correspondiente al túnel en mina de 538 y 537 metros respectivamente para cada eje. Presenta un falso túnel de entrada por la boca sur de 112 metros y otro falso túnel de salida por la boca norte de 45 y 44 metros respectivamente.

A 6 de octubre de 2016, el estado de las obras es el siguiente:

• Con el cale del eje 2, que hoy se ha llevado a cabo, se finaliza la excavación en avance de los dos ejes del túnel, ya que en el otro tubo (eje 1) dicho cale se produjo el pasado 24 de septiembre. Cabe destacar que este cale se ha producido en la fecha prevista en la planificación contractual aprobada al inicio de las obras.

El cale del túnel es un hito trascendental ya que, además de permitir el tránsito entre ambas bocas y reducir la necesidad de la ventilación forzada por la generación de un tiro natural, supone la finalización de los tratamientos de impermeabilización y mejora con inyecciones en la parte superior del túnel (bóveda); quedando pendiente los tratamientos en fase de destroza, que son de menor cuantía, ya que, además de constar de menor número de taladros, se realizan sobre materiales previamente tratados en la fase de avance.

• En cuanto a la fase de excavación en destroza, se han realizado a fecha actual 5 de las 44 (22 por eje) secciones de tratamiento previstas en el proyecto de terminación que suponen, aproximadamente, un 10% del total a tratar. La finalización, en esta fase, de los tratamientos de impermeabilización y su excavación está prevista para el mes de abril de 2017.

• También se encuentra ya ejecutado el 100% de los falsos túneles y el 48%del revestimiento de hormigón, si bien estas actuaciones fueron ejecutadas por el contratista anterior.

Una vez finalizada la excavación en destroza, se continua con la ejecución de la contrabóveda, que ya no requiere inyecciones, y, posteriormente, el revestimiento de hormigón. Por último, se ejecutan las canalizaciones, aceras, firmes e instalaciones del túnel.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.