COMUNICADO ENVIADO A LA REDACCIÓN:
Las mujeres* comerciantas de Zornotza apoyamos la huelga del 8M. Porque somos mujeres*. Porque queremos denunciar las situaciones de discriminación y violencia que nos atraviesan por el hecho de ser mujeres*. Porque queremos transformar la sociedad, poniendo las vidas en el centro.
En los comercios, nos relacionamos constantemente con la gente del pueblo, y somos conscientes de que esa relación diaria también forma parte de los cuidados. Estamos cerca de la clientela, siempre atentas a sus necesidades, siempre prestándoles la mejor atención posible. Siempre cuidando de la gente.
Como es sabido, los pequeños comercios son un claro reflejo del carácter de cada pueblo, así como de sus valores. Y es totalmente necesario que los valores de las comerciantas coincidan con las del feminismo. Somos agentes, y así lo queremos reivindicar; somos agentes en tanto que somos mujeres*, en tanto que somos feministas.
Por otra parte, también cuidamos de nuestra tierra y de los bienes que recibimos a través de ella, puesto que sin tierra no hay vida. Los comercios pequeños son imprescindibles para impulsar las actividades económicas de un pueblo, sobre todo aquellas que son llevadas a cabo principalmente por las mujeres*: producir productos locales, transformarlos y ofrecérselo a la sociedad.
Sin embargo, las multinacionales y las megaempresas poderosas no se preocupan por las necesidades de sus trabajadoras y trabajadores; muy al contrario, explotan a miles y miles de mujeres de nuestro entorno y del mundo entero. Además, desposeen a las mujeres de sus tierras, destruyendo de esta forma su sustento; les roban su futuro, y las condenan a la migración y a la pobreza.
Está claro: el modelo de consumo salvaje actual no sitúa las vidas en el centro. Es un modelo totalmente sexista, que impregna de sexismo el imaginario individual y colectivo de las personas, nuestra salud, la dignidad de nuestras vidas. No queremos ser cómplices de ese modelo de consumo.
El 8M es un día para la lucha, y también para la reflexión. Debemos pensar sobre nuestros hábitos de consumo, tanto la ciudadanía como los organismos públicos. Pongamos las vidas en el centro y dirijamos nuestros pasos hacia un modelo de consumo responsable y justo para todas las personas y sostenible para el medio ambiente.
Por todo ello, las comerciantas de Zornotza participaremos en las movilizaciones organizadas por la PLATAFORMA 8M de nuestro pueblo. No estamos solas; formamos un colectivo, y saldremos con nuestra pancarta.
El 8 de Marzo, nos encontraréis en las calles de Zornotza. Junto con nuestra clientela, con nuestra gente. Con vosotras.
Mujeres* comerciantas de Zornotza