“La Ruta del Arte” llega a Amorebieta

La Ruta del Arte BBK llega a Amorebieta-Etxano (Parque Zelaieta) desde el del 11 al 18 de noviembre de la mano del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Se trata de una exposición itinerante que, con propósito didáctico, ofrece un recorrido esencial por 40 obras maestras de la colección del museo a través de reproducciones realizadas con una técnica de alta calidad que consigue una asombrosa precisión en los detalles y gran fidelidad en el color. 24 de las 40 obras están enriquecidas con códigos QR que permiten a quienes se acerquen a visitar la muestra descargar gratuitamente en su dispositivo móvil archivos de audio con los comentarios (en euskera, castellano, inglés y francés). Además, 6 obras disponen de un relato específicamente diseñado para el público infantil (entre 5 y 10 años).

El objetivo fundamental de La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea es contribuir a la difusión de la colección del museo más allá de sus salas y fomentar el acercamiento de la ciudadanía al arte. De este modo, el público puede disfrutar y tomar conciencia del rico patrimonio común de la pinacoteca, a través de obras señaladas de los grandes maestros de diversas épocas y escuelas de la historia del arte.

Proyecto y propuesta didáctica. Este proyecto de «museo itinerante» ha sido coordinado por Miriam Alzuri, del Departamento de Exposiciones de la pinacoteca, quien, además, ha elaborado los comentarios bajo la premisa de ofrecer claves de lectura visual que faciliten la comprensión y disfrute de cada una de las obras seleccionadas. Por su parte, María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural, han elaborado la propuesta didáctica en la que, por un lado, una educadora acompañará al público para orientar el recorrido y atender las preguntas de los participantes y, por otro, se ofrecerán visitas dinamizadas a diversos colectivos.

Visitas dinamizadas. Como parte fundamental que complementa la muestra, se ofrecerán gratuitamente visitas dinamizadas especialmente diseñadas para el público escolar (principalmente ESO, Bachillerato y FP) y también para colectivos y asociaciones de carácter cultural. El horario para estas visitas será, de lunes a domingo de 10.00 h a 13.00 h, excepto los miércoles que será de 15.00 h a 18.00 h. Necesaria inscripción previa en el teléfono 944396141 (DEAC Museo de Bellas Artes de Bilbao, en horario de 8:00h a 15:30h).

Charlas-Coloquio. Como novedad, se incorporan al programa dos charlas-coloquio dirigidas al público interesado y orientadas a conocer la colección del museo desde distintas perspectivas. Una de las charlas versará sobre La representación de las mujeres en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Alicia García Santos) y la otra planteará Un recorrido por el arte vasco de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Arantxa Pereda Angulo). Las charlas tendrán lugar en el Auditorio del centro Zelaieta los días 13 y 17 de noviembre a las 18,30h y serán gratuitas. Como el aforo es limitado es conveniente inscribirse previamente en Zelaieta.

Viernes 13 de noviembre: “La representación de las mujeres en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao” Alicia García Santos. ¿Cuál ha sido el papel del arte a la hora de ofrecer una imagen intencionada y estereotipada sobre las mujeres? Este y otros temas vinculados al arte desde una perspectiva de género serán abordados y analizados con una mirada nueva y renovadora.

Alicia García Santos es Licenciada en Derecho, Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres, y Máster en Periodismo. Consultora en Igualdad de Género, es profesora de arte en Escuelas de Empoderamiento para las mujeres y colaboradora habitual del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Bellas Artes de Bilbao en sus programas dirigidos a personas mayores de sesenta años, aportando una visión del arte desde una perspectiva de género.

Martes 17 de noviembre “Un recorrido por el arte vasco de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao” Arantxa Pereda Angulo. A través del estudio de los artistas de mayor singularidad dentro de nuestra colección, trataremos de acercarnos de forma amena y accesible a los diferentes planteamientos pictóricos y escultóricos que se han venido desarrollando en el País Vasco desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Arantxa Pereda Angulo es Licenciada en Historia del Arte. Ha colaborado en el desarrollo de Arteder (Base de datos de arte vasco del Museo de Bellas Artes de Bilbao). Es investigadora en arte vasco y también especialista en arte oriental. En la actualidad, colabora con la Fundación Orbegozo en el estudio de sus fondos artísticos y con Azkuna Zentroa en diferentes proyectos de investigación y en sus propuestas educativas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.