Zornotzan

Kultura

La programación de Zornotza Aretoa arrancará con el estreno de la obra ‘Munduari itzulia 80 egunetan’ de Glu Glu

•  La obra de teatro de Glu Glu produkzioak, ideal para ver en familia, estará adecuada para las personas con dificultades visuales y auditivas.•  La programación para los tres próximos meses contará con obras de teatro, espectáculos de baile y conciertos. 

El nuevo curso ha comenzado con fuerza en Amorebieta-Etxano con la puesta en marcha de diferentes programas impulsados por el Ayuntamiento. Hoy, en rueda de prensa, se ha presentado la nueva programación de Zornatza Aretoa, de la mano del alcalde Andoni Agirrebeitia, la concejala de Acción Social e Igualdad Ainhoa Salterain y el director de la obra de Glu Glu, Ugaitz Alegría. En la introducción, Agirrebeitia ha recordado a los allí reunidos la importancia de contar con una buena programación cultural: “trabajamos para que las y los zornotzarrasdispongan de una buena oferta cultural en nuestro municipio, sin tener la necesidad de desplazarse. Es importante recordar que el teatro, los conciertos o los diferentes espectáculos culturales traen consigo múltiples beneficios para la ciudadanía, ya que son una vía de escape de la rutina diaria, donde pasar un rato agradable. Las actividades culturales influyen positivamente en la convivencia y ayudan a mejorar su autoestima de las personas”.

Amplio programa, de octubre a diciembre

Seguido, Ainhoa Salterain ha tomado la palabra para explicar lo programado para los próximos tres meses, de octubre a diciembre. Tal y como ha manifestado la edil zornotzarra, la programación arrancará con el estreno de la obra de teatro ‘Munduari itzulia 80 egunetan’ de Glu Glu: “es un honor contar con el estreno de esta obra, apta para toda la familia. Aunque Ugaitz Alegria, el director de la obra, explicará todos los detalles a continuación, quiero recalcar la labor de esta productora a favor de la diversidad funcional, ya que la obra está adecuada para las personas con dificultades visuales y auditivas. Durante todo el espectáculo, las personas que lo necesiten contarán con los medios técnicos necesarios para recoger la experiencia de la obra y ampliarlo”.

Continuando con la programación, Salterain ha resaltado la participación de dos grupos zornotzarras: “serán dosespectáculos dirigidos a toda la familia. Por un lado, la compañía Anita Maravillas de Miren Larrea estará en el Zornotza Aretoa el próximo 22 de octubre con la obra de teatro Pintto Pintto. Por otro lado, Markeliñe presentará la obra Grand Mamut el 29 de diciembre.  Además de las obras mencionadas, también dirigido a toda la familia, se podrá disfrutar de la obra Batetik bestera, de la compañía Benetan be”. 

Dirigido al público adulto, Salterain ha mencionado la obra Yema, de La Dramática Errante: “destacar que entre las y los intérpretes de esta obra se encuentra la actrizzornotzarra Loli Astoreka, que cuenta con Ane Pikazacomo protagonista, conocida también entre la ciudadanía zornotzarra por presentar Haizetara durante muchos años”. Asimismo, Salterain ha explicado que la comedia también estará presente entre las obras programadas: “actrices y actores de la talla de Maribel Salas y Aitor Fernandino se subirán al escenario del Zornotza Aretoacon la obra FAKE trampantojo de Erre Produkizioak”.

Asimismo, tal y como ha contado la edil zornotzarra, el Zornotza Aretoa también acogerá obras de compañías estatales: “por un lado, de la mano de Teatro Corsario, podremos disfrutar de la obra Celestina infernal, un espectáculo para personas adultas representado por títeres casi humanos. Y, por otro lado, la obra Rey Lear de la compañía Atalaya, una de las obras que más nominaciones recibió en los premios MAX de 2019 y ganadora de seis premios Lorca”.

El 500 aniversario de Elkano también tendrá su propio espacio en la programación de este trimestre: “contaremos con una obra internacional, Magallanes y Elcano, de la compañía portuguesa Em2-Ajidnha. Las personas que se acerquen a disfrutar de esta obra vivirán un viaje de vicisitudes, de enfrentamientos, de tentativas, de conocer lo desconocido, de sueños, de miedos y de encuentros con la humanidad. Magallanes partió y murió en la playa. Elcano consiguió llegar. Esta parte histórica la conocemos todos, el resto será parte de la obra”.

Dejando las obras de teatro a un lado, Salterain ha recordado que la danza también tiene su propio espacio en la programación del Zornotza Aretoa: “habrá tres espectáculos con los que pasar un rato agradable: Su(I)rrealismo, de Logela & Circle of Trust, con el que a través de la modalidad breakdance nos adentraremos en Paris de los años 30, al inicio de la Segunda GuerraMundial; Ojo de buey, de Proyecto Larrua, un espectáculo de danza contemporánea inspirada en las pruebas de arrastre de bueyes de Euskal Herria; y Nijoyome, dirigida a las y los zornotzarras más pequeños, de la mano de la compañía de baile de Nuria Perez”. 

En cuanto al programa Musika Gertu se refiere, este trimestre contará con actuaciones internacionales, ambas llegadas desde Estados Unidos: “el cantante estadounidense de blues Chris O´leary actuará en Zelaietael 6 de octubre; y Josh Hoyer actuará junto a su grupo Soul Colossal el 10 de noviembre”.

Para finalizar, la edil zornotzarra ha apostillado que la Musika Banda también forma parte de la programación de este trimestre: “ofrecerá dos conciertos, el primero el 12 de noviembre, Zinema atzo eta gaur; y el segundo el 17 de diciembre, bajo el título Atzo eta gaurko klasikoak”.

La nueva obra de la familia Glu Glu

Como parte de la presentación del programa, las personasreunidas hoy en Zornotza Aretoa han podido disfrutar de alguna de las escenas de la nueva obra de la familia GluGlu: Munduari itzulia 80 egunetanSu director, UgaitzAlegría ha explicado que esta obra, dirigida a toda la familia, tiene como fin promover la convivencia a través de una historia llena de aventuras: “es una versión libre del famoso libro de Julio Verne Vuelta al mundo en 80 días. Con un tono cómico y musical, se contará la trama principal de la obra, pero adecuado a nuestra realidad. Se emularán algunas de las escenas típicas del libro y habrá personajes nuevos”.

Alegría ha subrayado, que más allá de una obra de teatro, las personas asistentes disfrutarán de una manera distinta: “podrán adentrarse en la obra gracias a lo que llamamos sonido envolvente. No serán simples testigos, se trata de embarcarse en la aventura y viajar todas y todos juntos. El público formará parte de la dramaturgia gracias al sonido; este no saldrá únicamente desde el escenario, sino también de puntos estratégicos de la sala, haciendo que las y los espectadores vivan la experiencia desde diferentes puntos, sintiendo la emoción y los temblores”.

Para finalizar, el director ha explicado el trabajo que viene haciendo Glu Glu a favor de la diversidad funcional en sus anteriores obras, con la finalidad de que las y los espectadores no se sientan rechazados por su género, condición, raza, capacidad psíquica, física o sensorial: “en esta obra, además, estamos desarrollando nuevos medios sonoros. De esta manera, personas con dificultades visuales y auditivas contarán con medios técnicosauditivos para vivir y disfrutar del espectáculo. Así, a parte de los efectos sonoros habituales, se añadirán varias voces de acompañamiento que explicarán los matices de la iluminación, las citas, los detalles de cada escena o las acciones de los personajes”.

+ Irakurri

Belatxikietako ermitaren 75. urteurrena ospatuko du Amorebieta-Etxanok

Horretarako hainbat ekintza antolatu dira, horien artean «75 urte Zazpitxaboletan» liburuaren aurkezpena. Liburuak ermitaren jatorria, sorkuntza eta historia jasotzen ditu. Belatxikietako San Inazio baselizak 75 urte betetzen ditu arten. Eraikin garrantzitsua da hau Amorebieta-Etxanorentzat eta urteurrena ospatzeko hainbat ekintza antolatu

‘VLAD ION’ Danza Contemporánea

Vlad Ion, de practicar Break Dance en el parque Zubiondo a bailar danza contemporánea en el circuito Europeo. El zornotzarra Vlad Ion y Guillem Batlle, bailarines de danza contemporánea, utilizan el humor como herramienta para extender la danza a un

‘EZTANDAP’ Rock Banda

Eta ni begira, Eztandap-en bigarren diskoa da. Beraiekin egon gara diska berriaaren inguruan hitz egiteko eta taldea pixka bat gehiago ezagutzeko. Zornotzako talde bat bezala aurkezten zarete? Eagaz batera, bai. Eako baserri batean egiten ditugu entseguak, eta Zornotzako Zelaietako entsegu