LA OTRA MIRADA

La Asociación La Otra Mirada” nace en 2011 en Amorebieta desde la ilusión y la voluntad de hacer algo por los demás. “Un grupo de personas decidimos que podíamos invertir parte de nuestro tiempo en intentar que las condiciones de los más desfavorecidos puedan mejorar aunque sea un poco y aquí seguimos ampliando proyectos”. El ámbito de actuación es amplio y por ello tenemos proyectos a largo plazo para ayudar a los niños de Mongolia y Senegal, y otros a más corto plazo donde la ayuda se quedará en Euskadi.
En el año 2012 iniciamos el apoyo a dos niñas de Nalaihk (Mongolia) Nenda y Otgo, dos hermanas, que padecen la enfermedad de Osteogénesis Imperfecta, conocida también como “Huesos de Cristal”. Les llevamos al hospital para que fuesen diagnosticadas, ya que hasta ese momento permanecían en su casa sin ningún tipo de atención médica. La pequeña de tres años tenía 33 fracturas en su cuerpo. Costeamos los tratamientos médicos y los complementos alimenticios, y hoy en día caminan y van a la escuela. En 2014 finalizamos la construcción de la vivienda para la familia de las niñas y seguimos costeando vitaminas y alimentos.”.
2015 a petición de la Asociación de Padres con hijos discapacitados de Nalaihk hemos rehabilitado un antiguo hospital transformándolo en un centro de día para discapacitados.


La aldea de SARE BIROU

Desde el año 2012 algunos de los integrantes de la asociación mantienen relación con personas y entidades presentes en el sur de Senegal y son conocedores tanto de las carencias como de los esfuerzos por mejorar la situación y educación de las personas de la zona. “Conocimos a uno de los fundadores de la Fundación Senny Sabaly, que trabaja en dicha aldea para la integración de las niñas en la escuela, la erradicación de la ablación genital femenina, etc. Enviamos 27 cajas de material escolar, con ordenadores, libros y cuadernos, lápices y bolígrafos”.
“En el año 2014 volvimos a Senegal pero más concretamente a la zona de Sare Birou (Kolda), donde nos enseñaron las necesidades que había en la zona. Después de una reflexión vimos adecuado ayudarles en sus proyectos presentes y futuros. La aldea cuenta con 300 habitantes distribuidos en 50 casas/chozas. Cuenta también con un edificio escuela dividido en 2 habitáculos de 45m2 cada uno y un edificio comunitario para reuniones, donde hemos instalado placas solares”.Este año se va a inaugurar una pequeña fábrica de jabón y están recaudando fondos para un molino.

Recaudación de fondos
La base de la ayuda siempre es la económica y para ello han elaborado una serie de actividades para conseguir los recursos económicos necesarios. “Trabajamos con minerales, vamos a las minas a recogerlos, los limpiamos y cortamos, seleccionamos los adecuados, los ponemos en cajitas…y los vendemos. Ponemos el stand en ferias, en centros escolares…y allí donde podemos. Hacemos también una concentración motera en Iurreta y editamos un calendario solidario”.
La Otra Mirada necesita voluntarios para la organización de eventos y tienen una necesidad acuciante de espacio para almacenar la ayuda. “Necesitamos una lonja o pabellón para almacenar el material antes de enviarlo en contenedores. Si alguien tiene una lonja vacía que no usa estaríamos encantados de disponer de ella”.
El contacto se puede realizar a través de la web www.laotramirada.info

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.