LA NUEVA DIRECTIVA DE LA SDA ORDENA UNA AUDITORÍA

La deuda del club, que en junio estuvo a punto de descender a 3ª por impagos, puede rondar los 175.000 euros
Hoy, 9 de julio, se ha celebrado una reunión informativa de la Sociedad Deportiva Amorebieta, a la que han asistido socios y aficionados y en la que la nueva Junta Directiva ha aportado los datos económicos y deportivos. Jon Larrea, presidente de la SDA desde el 1 de julio, ha anunciado que la Junta que preside “ha encargado la realización de una auditoría económica de las cuentas de la SDA, cuyos resultados finales estarán listos en septiembre. Entonces convocaremos una asamblea extraordinaria para aportar a la masa social toda la información y para tomar las decisiones oportunas”.
Larrea ha explicado que la SDA ha esquivado el descenso a Tercera División “en el pitido final” y tras la intervención de la Junta entrante. “Nos hemos encontrado con una deuda total de alrededor de 175.000 euros, a la espera de que la auditoría plasme los datos concretos. A los jugadores de la primera plantilla se les debían tres mensualidades y las primas, alrededor de 85.000 euros. Hasta 12 jugadores habían interpuesto denuncia ante las autoridades federativas, y el 30 de junio era una fecha límite para el futuro del equipo. El descenso pendía de un hilo, teníamos que hacer algo, y lo hicimos incluso antes de acceder al cargo”, relata Jon Larrea. Finalmente, se alcanzó el objetivo gracias “a que conseguimos que varias personas que quieren a la SDA nos prestaran dinero para hacer frente a esos pagos urgentes y gracias también a la buena labor de Asier Goiria, director deportivo, que logró convencer a varios jugadores de que retiraran la denuncia. Hemos liquidado la deuda con cinco jugadores y al resto les hemos pagado una mensualidad, con el compromiso de que saldaremos la deuda con ellos cuanto antes”.
Además de las contraídas con los futbolistas, la SDA tiene deudas con la Seguridad Social (20.000 €) y Hacienda. A los entrenadores de fútbol base se les debe el sueldo de la temporada pasada. Y, además, algunos ex entrenadores del primer equipo también tienen reclamaciones económicas… “La SDA estuvo a finales de junio en un tris de desaparecer. No sé qué habría pasado si no nos implicamos antes de que comenzara nuestro mandato. Ahora toca elaborar un presupuesto, que no será el que aspirábamos sino el que podamos cumplir en función de la deuda que aparezca, y así poder sanear el club en los cuatro años de legislatura. Si hacemos bien las cosas, la SDA tiene futuro. Ojalá ese futuro sea en Segunda B, pero con una deuda de ese calibre, no va a ser fácil compatibilizar la supervivencia económica con la permanencia en 2ª B”.


Elaboración de plantillas
En cuanto a la confección de la plantilla de 2ª B, la nueva Junta confía en el criterio del director deportivo, Asier Goiria, y de Félix Fernández, coordinador del fútbol-base. “Les hemos dado total confianza”, dice Larrea. Goiria y Fernández están acompañados por los directivos responsables del ámbito deportivo: Edu Gallastegi, Alex Etxebarria y José Ángel Estebez ‘Txipi’ (primer equipo) y Aitor Larruzea y José Mari Gisasola (cantera). Goiria ha elegido al nuevo entrenador, Iñigo Vélez, y ambos diseñan la plantilla. Entre las incorporaciones podemos confirmar el fichaje de Iñigo Orozco, delantero procedente del Sestao, que marcó 15 goles en la pasada temporada.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.