La música de cámara volverá a llenar las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano en la XVI edición de Eleizetan

– Este año por primera vez la ermita de San Antonio Elgezabal acogerá uno de los conciertos
– Los cinco conciertos comenzarán el sábado 9 a las 20:00 horas en la ermita San Pedro de Boroa. con MIQUEL BOFILL Sax Quartet
– El resto de los conciertos serán TORREBURUTIK MUNDURA, con bertso-poemas de Xabier Amuriza, la orquesta de Cámara LEOS JANAÇEK, las voces de Musikene y el trío DRISS EL MALOUMI
– Para todos los conciertos habrá un autobús gratuito que saldrá 30 minutos antes de cada concierto de la calle Gudari (45 minutos para ir a Bernagoitia)

Las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano acogerán durante este mes de mayo la XVI edición de Eleizetan, uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco. Su originalidad radica precisamente en el marco en el que se celebran los conciertos: las ermitas e iglesias rurales del municipio zornotzarra.
Tras la gran acogida recibida por parte de los zornotzarras en las últimas ediciones, esta edición contará con los siguientes eventos:
Sábado 9 a las 20:00 horas en la ermita San Pedro de Boroa. MIQUEL BOFILL Sax Quartet. Fundado en 1982, el “quartet Sax de Barcelona” reaparece, en 2010, por iniciativa de Miquel Bofill, uno de sus fundadores, formando el actual “Miquel Bofill Sax Quartet” Tras la concesión de la Medaille d’Or en el CNR de Bordeaux en 1985, Miquel Bofill ha actuado en prestigiosas salas de conciertos de España, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Austria, Rumania, Japón, Corea, Sudan y Estados Unidos. Durante los últimos años, Miquel Bofill es solista y forma parte de diversas orquestas (Sinfónica de Tenerife, de Cadaqués, de Granada, del Gran Liceo de Barcelona,…) y ha trabajado con prestigiosos directores como E. Bernstein, F.P. Decker, A.Ros Marbá, A. García Asensio,…. Ha grabado para multitud de sellos discográficos y participado en numerosas grabaciones para radio y Tv (UER; TVE; RNE; France Musiques; RAI2,….).
Viernes 15 de mayo a las 20:00 en la ermita de San Miguel de Dudea. El concierto TORREBURUTIK MUNDURA, con bertso-poemas de Xabier Amuriza. Jou Gonzalez al saxo y clarinete, Jose Luis Canal al piano y Fran Lasuen, violín y voz, han elaborado esta propuesta musico-vocal en torno al trabajo poético de Xabier Amuriza.
Domingo 17 de mayo a las 12:15 en la iglesia Andra Mari de Etxano. La orquesta de Cámara LEOS JANAÇEK. La Orquesta de Cámara Janá ek fue fundada en 1964 por notables músicos de la Orquesta Filarmónica Janáček Ostrava. Zdeněk Dejmek se hizo cargo de la dirección artística dándole un carácter distintivo. A la Orquesta le pusieron el nombre del más notable compositor checo de la primera mitad del siglo 20, Leos Janáček, oriundo de la cercana Hukvaldy, que siempre tenía gran predilección por esa región y se inspiró en ella muchas veces la hora de componer su música. Dirige actualmente la orquesta el violinista Jakub Černohorský, siendo el concertino de la misma Ivan Zenaty, violín, a quien los críticos, el publico y sus compañeros, coinciden en calificar como uno de los violinistas más importantes de Europa.
Sábado 23 a las 20:00 en la ermita de San Antonio Elgezabal. Voces de Musikene, dos sopranos y un pianista. Armelle Morvan (Nantes) trabaja regularmente con el grupo Conductus, dirigido por Andoni Sierra, tanto de coro como de solista y ha cantado con directores como Philippe Herreweghe y Gabriel Garrido. Judit Martínez (León) ha actuado varias veces como solista en el auditorio Ciudad de León y participado en el Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”. Actualmente continúa su formación en Musikene, con la mezzosoprano Maite Arruabarrena. Por último, el donostiarra Javier González Sarmiento ha sido durante 20 años maestro repetidor en la Quincena Musical de San Sebastián. Profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) de Repentización, Transposición, Reducción de Partituras y Piano Complementario. Actualmente es el director del Departamento de Instrumentos de Teclado y canto.
El domingo 31 de mayo a las 12:15 en la iglesia San Miguel de Bernagoitia. Trío DRISS EL MALOUMI. Driss El Maloumi, es un músico procedente de la ciudad marroquí de Agadir, crisol de culturas y de cuyo conservatorio es el actual director. Su formación integral, tanto en música árabe como en la clásica occidental, unidos a su virtuosismo con el Oud (Laud singular), le han permitido tocar con artistas de la talla de Jordi Savall, Montserrat Figueras o Paolo Fresu, destacando por su calidad, pureza y delicadeza en la forma de tocar. Acude, para cerrar esta edición de Eleizetan, acompañado de dos percusionistas, su amigo Houcine Baqir y su hermano menor, Said El Maloumi.
Para todos los conciertos la organización dispone de un autobús, gratuito, que saldrá 30 minutos antes de cada concierto (45 minutos en el caso de Bernagoitia), de la parada de autobús de la calle Gudari.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.