La FP Dual se presenta en Amorebieta y da una respuesta al futuro inmediato del sector de la troquelería de Euskadi

– HETEL, AIC – Automotive Intelligence Center y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) logran aunar los esfuerzos de 7 empresas del sector para formar a 27 alumno/as a través de un programa especializado de FP Dual que tendrá lugar en las instalaciones que GTI (Gestamp Technology Institute) tiene en AIC, en Boroa
– Este programa cuenta con el apoyo de la viceconsejería de FP y de Lanbide

La Formación Profesional de Euskadi sigue dando pasos de gigante para responder a las necesidades de las empresas vascas. En ese recorrido, donde la industria juega un papel clave, hoy ha tenido lugar en las instalaciones de AIC (Automotive Intelligence Center) de Boroa el acto de inicio del programa de especialización en FP Dual en el ámbito de troquelería para el sector de automoción, el primero de estas características que se imparte en Euskadi.
El programa, que cuenta con el apoyo de Lanbide y la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, supone la culminación de varios años de trabajo, consiguiendo unir, con el esfuerzo de los impulsores del mismo y liderados por Hetel, a 27 alumnos de 9 centros de Formación Profesional y a siete empresas del sector de la troquelería (Gestamp, CIE Automotive, BATZ, Matrici, Irudi, Odin y Tooling Services).
El acto de inicio de curso ha contado con la presencia del director de FP, Ramón Martínez de Murguía; de Julen Elgeta, presidente de HETEL, de Aitor Ruiz, Director de Gestión de Conocimiento de AIC/ACICAE, de Jaime Fernández, Director Gerente de FVEM y de las empresas y centros de FP participantes, y ha concluido con una visita a las instalaciones que GTI (Gestamp Technology Institute) tiene en AIC. Estas instalaciones, así como las propias de AIC Academy, suponen un inmejorable escenario para esta iniciativa, ya que los estudiantes tendrán la suerte de trabajar en un entorno real de trabajo, adaptado de forma didáctica para favorecer su aprendizaje.
Objetivo
Y es que, las empresas de Euskadi trabajan en un mercado global muy competitivo y demandan trabajadores/as altamente cualificados/as, por lo que este tipo de programas favorecerán la especialización y empleabilidad de la personas.
En esta edición participan 27 estudiantes que han sido seleccionados por las empresas participantes en el programa, procedentes de 9 centros de FP de Euskadi. En los 3 años que durará el mismo, los alumnos/as recibirán los contenidos del ciclo formativo correspondiente de la familia de Fabricación Mecánica (durante los 2 primeros años) y durante el tercer año recibirán la especialización, consistente en 100 horas de formación relacionada con la gestión de proyectos en el sector de la automoción y 800 horas de formación especializada en diseño y mantenimiento de troqueles y moldes. Esta estructura permitirá a los alumnos, a lo largo de la duración del programa, combinar la formación en el centro de FP, con formación en las instalaciones de AIC Academy y GTI, además de con 1.500 horas de formación en las 7 empresas participantes en el programa.
Esta formación será impartida por profesores de centros HETEL y por profesionales de AIC, de la FVEM, de Gestamp y de otras empresas del sector de automoción, utilizando metodologías activas e innovadoras basadas en aprender haciendo.
HETEL – Estrategia Abantean
HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social, ha realizado una profunda reflexión estratégica de la que nace la nueva estrategia “Abantean”. Un innovador posicionamiento de marca a largo plazo con el que buscarán proyectar la referencialidad de la Formación Profesional Vasca a nivel internacional y demostrar la potencialidad de los centros educativos que forman parte de la asociación.

AIC-Automotive Intelligence Center es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción. En sus instalaciones trabajan 30 organizaciones y más de 700 personas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.