El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, señala que se trata de un hito en la aplicación de medidas de sostenibilidad ambiental en la construcción de infraestructuras viarias.
Colocación del «ecopuente»
El avance de las obras de la bicipista entre Amorebieta y Iurreta ha cumplido un nuevo hito con la colocación del primero de sus tres puentes, para el que la Diputación reutiliza un puente usado en la recuperación de la cantera del Peñaskal, en Bilbao. Este puente se construyó para acortar los trayectos que debían realizar los camiones que transportaron el material de relleno hasta la cantera, procedente de la excavación de los túneles de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana. Su utilización permitió ahorrar la realización de 8.334 kilómetros de transporte pesado de altas emisiones, con la consiguiente reducción del coste y de las emisiones de gases contaminantes.
Bautizado como «ecopuente», esta estructura metálica de 34 metros de longitud será reutilizada ahora para que la bicipista cruce por encima de un arroyo en Arriandi. De este modo, peatones y ciclistas no se encontrarán con el tráfico motorizado, garantizando la seguridad de las personas usuarias de la bicipista. Con una anchura total de 7,80 metros, permite que la bicipista mantenga durante todo su trazado el espacio de 3,80 metros en la banda ciclista y de 1,85 metros en la banda peatonal.
Las obras de la bicipista comenzaron el pasado mes de diciembre, apadrinadas por el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme. El presupuesto de construcción de esta infraestructura es de 12,7 millones de euros y su puesta en servicio está prevista para la próxima primavera.