La asociación ANIMALIEN LAGUNAK trabaja sin descanso

Muchas veces creemos que nuestro compromiso, nuestra solidaridad y amor por los animales nos da total derecho para actuar según nos dicta nuestra conciencia animalista, que nunca podemos hacerlo mal, que nuestra voluntad es suficiente para paliar el hambre, el daño o la desorientación de un animal. Pero ¿y si estamos actuando mal? ¿Y si el efecto logrado es totalmente contrario a nuestra voluntad reparadora?  ¿Y si en lugar de ayudar, alimentar, salvar…estamos provocando justamente lo contrario?

La asociación ANIMALIEN LAGUNAK trabaja sin descanso para ayudar a animales heridos, desorientados, malnutridos y abandonados. Ellos nos han dado unas pautas avaladas por veterinarios y autoridades.

NO RECOGER PÁJAROS

¿Te has encontrado un polluelo y te lo has llevado a casa? Aunque esta es la reacción más humana de quienes se topan con una cría de pájaro por la calle, lo cierto es que en ocasiones no resulta la opción más apropiada. Y es que las especies salvajes no deben vivir en cautividad y tenerlas en casa puede ser un grave error.

          Tal como apuntábamos ya en la introducción de este artículo, llevarse a casa un polluelo o cría de pájaro de cualquier especie no resulta ser tan buena idea como parece. Está PROHIBIDO recogerlos, hay que avisar a la Base Gorria o a la Policía Municipal, que son los que dan la autorización para actuar a Animalien Lagunak. Esta asociación ya ha recuperado este año más de 300 aves.

 Y es que las aves salvajes deben vivir en libertad y valerse por sí mismas, de modo que meterlos en una jaula o una caja de cartón y darles de comer puede resultar una condena directa. Asimismo, debes saber que si se trata de una cría de ave rapaz (halcón, águila, búho, mochuelo…), debe llevarse directamente a un centro de recuperación de aves o de animales en general para que se hagan cargo del polluelo. Y es que, además de las necesidades especiales de estas especies, no resulta legal poseer aves rapaces o protegidas.

NO ALIMENTAR GATOS

Capítulo aparta merece el tema de los gatos. Está PROHIBIDO alimentarlos, solamente los miembros de esta asociación, debidamente identificados con su chaleco, están autorizados para alimentarlos. Son animales domésticos urbanos y cada ayuntamiento es responsable de los mismos. Pagan las esterilizaciones, las facturas veterinarias de los gatos heridos, los fallecimientos…En Amorebieta-Etxano hay 25 colonias de gatos, atendidas diariamente por los voluntarios de Animalien Lagunak y este año se han practicado ya 200 esterilizaciones. También son ya más de 120 los gatos recuperados entregados a particulares, con su correspondiente chip. Son animales que ya no pueden vivir en sus colonias y tras un proceso de adaptación son entregados gratuitamente a personas que quieren cuidar de ellos.

Actúa con responsabilidad. Respeta las prohibiciones en vigor. Entre todos podemos ayudar.

Artículo anteriorRelatos a Vuelapluma
Artículo siguienteErdu Pilotan Emakumeen Pala Taldea