La antigua calle Convenio se moderniza

  • El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha renovado las redes de abastecimiento de agua y las redes de saneamiento; ha solucionado los problemas de accesibilidad y ampliado aceras dando prioridad a las y los peatones; y ha instalado luminaria LED.
  •   La obra ha contado con un presupuesto de 1.100.000 euros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha finalizado las obras de reurbanización de la calle Convenio, transformando en su totalidad esta céntrica calle, desde la calle Karmen hasta la calle San Juan. Ha destinado un total de 1.100.000 euros para los trabajos realizados, y tal y como ha explicado Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo, la transformación de la calle ha sido sustancial: «se ha dado una solución integral a los problemas que presentaba la calle. El objetivo final, además de arreglar los problemas existentes, era ofrecer a la ciudadanía zornotzarra una zona accesible y renovada. Ahora las y los peatones tienen preferencia sobre el tráfico rodado, siendo conscientes de que existen unos límites establecidos y necesarios».

Nueva red de abastecimiento y saneamiento

Las obras realizadas en la calle Convenio han dado solución a los problemas que presentaban las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. De este modo, se ha sustituido la red de abastecimiento de fibrocemento que se encontraba en mal estado y se han renovado las de saneamiento, tanto las fecales como las pluviales.

Mejora sustancial de la movilidad urbana

Gandiaga ha recordado que Amorebieta-Etxano tiene como objetivo ser un municipio más sostenible, y que dar prioridad a la persona viandante es clave en esa transformación: «trabajamos para que Amorebieta-Etxano sea una localidad caminable, accesible y amable. Y para ello, es nuestra labor centrar el urbanismo en las y los peatones. Esa ha sido la prioridad marcada en la calle Convenio».

Tras las obras realizadas, se ha dado solución a los problemas de accesibilidad existentes en su acera norte. Hasta el momento, a pesar de ser una calle céntrica, no contaba con gran flujo de viandantes, en gran medida, por sus aceras estrechas. La ampliación de aceras realizada en la zona ha transformado el lugar, siendo ésta totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Además, la calle Convenio es ahora más amable para la persona transeúnte, y presenta una imaginen moderna y actual; se ha convertido en un espacio de comunicación peatonal entre los principales accesos, desde el norte del municipio a los principales equipamientos municipales. Asimismo, se ha conseguido una adecuada convivencia entre los diferentes tráficos del entorno, tanto el rodado como el peatonal.

Del mismo modo, se han eliminado los contenedores de superficie, con la finalidad de dinamizar el espacio y convertirlo en una acera de paso hacia otros barrios. En la misma ubicación, pero soterrado, se ha instalado una batería con siete nuevos contenedores.

Ordenación de aparcamientos

Dentro de la obra de reurbanización integral, el Ayuntamiento también ha ordenado los aparcamientos de la zona mediante el trazado de una vía rodada de sección uniforme. Asimismo, se han colocado dos zonas de carga-descarga y aparcamientos adaptados.

Luminaria LED

Con la mirada puesta en la sostenibilidad del municipio, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano está mejorando en diferentes fases la luminaria de la localidad. En este caso, la nueva iluminación mantiene el aspecto de faroles históricos pero los equipos de luminarias han sido sustituidos al sistema LED.

Artículo anteriorSan Juanetan sua eta euria
Artículo siguienteFallece un motorista de 33 años en un accidente de tráfico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here