La AECC pide un gran Acuerdo Contra el Cáncer

• La pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer
• 1 de cada 5 pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde, durante el confinamiento
• Del 34% de pacientes con depresión y ansiedad durante la primera ola, se ha pasado al 41% en el mes de diciembre
• Un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica durante el confinamiento y un 17% todavía no se ha recuperado
• El 40% de los pacientes se han sentido solos durante la pandemia
• El X Foro Contra el Cáncer aborda los distintos retos y desafíos que se deben
asumir para afrontar el impacto que la COVID-19 en la población con cáncer
• La AECC Bizkaia ha mantenido sus servicios presenciales, en la medida que ha sido posible, y on line ofreciendo la atención y el acompañamiento a pacientes, usuarios y familiares.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones teniendo muy presente el impacto de esta pandemia desde el punto de vista sanitario, psicológico y social.
El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer
Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha señalado la necesidad de que en España “haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar inequidades y desigualdades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”. El presidente señaló además que “lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral”.
La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas como la nuestra en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no.

Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral.
Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.
Verónica Sánchez, paciente de cáncer de mama, reclama “la necesidad de que, desde que te dan el diagnóstico, igual que empiezan a darte volantes para que te hagan esta u otra prueba o te manden a un especialista u otro, te deriven a un psicólogo y no sea uno mismo quien tenga que detectar que lo necesita y buscarlo”.
La pandemia agrava aún más la situación de desigualdad y vulnerabilidad
Además, la llegada de la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio “Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España” realizado por la AECC revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer. En esta tercera ola, la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado.
Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%.
Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado.
Los retrasos sanitarios en las pruebas de diagnóstico han sufrido retrasos por la agresividad de la pandemia del covid-19, con lo que esto supone para la supervivencia.
Un 40% de los pacientes está viviendo una situación de soledad no deseada. Por ello ponemos a disposición nuestro servicio de acompañamiento desde el voluntariado.

Un Acuerdo Contra el Cáncer
Ante esta situación, la AECC de Bizkaia pide que toda la sociedad se ponga de acuerdo contra el cáncer para que toda la población siga accediendo sin retrasos a los programas de cribado de cáncer. Que las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamientos paliativos psicológico y social especializados. Que el cáncer no provoque pobreza y dolor añadido en las personas con cáncer más vulnerables.
Así, desde la AECC, se ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que ayuden a paliar el efecto de esta crisis poniendo en marcha las medidas que procedan del estudio que esta Asociación ha elaborado sobre el Impacto de la pandemia en personas afectadas por el cáncer para afrontar los distintos retos que exige la

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2021

Ir arriba.