Icono del sitio www.amorebieta.com

KINE RALLY: “Las 48 horas de las que dispones son frenéticas”

El grupo zornotzarra PaperFilm ha ganado la séptima edición de Kine Rally, el concurso de cortometrajes de Amorebieta.

Divertido, fugaz y trabajo a contrarreloj. Así definen las integrantes del grupo zornotzarra PaperFilm su paso por Kine Rally, el concurso de cortometrajes que se celebra anualmente en el pueblo. Irati Lejarraga, Selene García, Sarai Ugarte, Olaia Justo, Joanna Macias e Irati Barrenetxea han sido las campeonas de esta séptima edición, que se celebró entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Las chicas tuvieron 48 horas para grabar y editar, y aseguran que sintieron un “gran alivio” cuando entregaron su trabajo bautizado como ‘Origen’.

Es la segunda vez que participan en esta aventura y confiesan que este año ha habido mayor nivel audiovisual que en la anterior ocasión, por eso les sorprendió haber ganado. “La vez anterior hicimos un videoclip, porque era nuestro debut y queríamos crear algo sencillo. Este año, sin embargo, hemos preparado una historia elaborada, con su guion y sus apartados técnicos. Aun así, no creíamos poder superar al resto de grupos participantes”, cuenta la directora de la producción, Irati Lejarraga. Según dicen, fue tal la emoción que les invadió al escuchar que habían ganado, que Selene García gritó un clamoroso ‘NO’ que resonó en toda la sala de proyección del Zornotza Aretoa.

“Semanas antes del inicio del reto empiezas a pensar cuál será el tema, y es que lo

gracioso de este concurso es que nunca aciertas, ya que no se revela ni un solo dato hasta que empiezan esas 48 horas tan frenéticas”, comentan las vencedoras. Salvo Lejarraga, ninguna de ellas tenía experiencia previa en el mundo de las producciones audiovisuales.

Animan a participar a todo el mundo ya que es “muy entretenido” y “no hace falta experiencia”

Sin embargo, durante esos días los participantes intercambian todo tipo de ideas sobre grabación, decorado, maquillaje y edición, y aprenden “mogollón” unas de otras.

El tema de este Kine Rally ha sido ‘Origen’, de ahí el nombre de la obra vencedora.

Con esta pieza, ponen fin a la violencia machista que sufre Cristina, la protagonista. En la trama, vemos que esta mujer pide paquetes a diario, hasta que llega un día en el que deja de hacerlo. La repartidora que siempre le lleva los pedidos, preocupada porque no tiene noticias sobre ella, decide llamarle e inventarse que tiene un paquete a su nombre para asegurarse de que está bien. En la siguiente escena observamos cómo le abre la puerta y observa perpleja el rostro de Cristina, que está lleno de moratones, y describe la situación de violencia que vive en casa con su marido.

Las de PaperFilm lo tienen “muy claro”, el año que viene volverán a coger la cámara y el trípode para buscar de nuevo el primer puesto, en otro fin de semana que seguro también se les pasará volando, al igual que les ha ocurrido esta vez. “Cuando se termina empiezas a buscar otras competiciones parecidas en las que participar, porque realmente se hace corto y te quedas con ganas de más”.

A los indecisos que hayan pensado en apuntarse a alguna prueba del estilo y todavía no lo han hecho, les animan a hacerlo, ya que para ellas ha sido “muy satisfactorio” ver su trabajo proyectado en una pantalla de cine, y el proceso de creación dicen que es “increíblemente divertido”. “Si tienes ilusión por lo que haces, seguro que te va a gustar la experiencia”.

Salir de la versión móvil