“Kat Ahal Izan” un potro de Pura Raza Árabe, nacido en Amorebieta, es vendido a una cuadra de Abu Dhabi

Nació en las cuadras del centro Hípico Kati Bi de Amorebieta el 1 de mayo de 2008. Hijo de Erelen, un semental de 15 años Pura Raza Árabe, y Sas Antares, una bonita yegua. Tuvieron tres potros a los que bautizaron con nombres en euskera, pero con un guiño árabe. “Lo más bonito de la cría de un caballo es ver nacer el potro y el debate con familiares y amigos para poner los nombres. Se nos ocurrió que el nombre tenía que ser vasco pero con un toque árabe. Consultamos con profesores de euskaltegi y finalmente optamos por estos tres nombres: Kat Ahal Izan, Kat Ahal Egin y Kat Ahal Nahi, siendo Kat la abreviatura de nuestro centro hípico Kati Bi”, relata Jon Alberdi.
Lleva casi 40 años dedicado a la cría de caballos y a la enseñanza de la equitación. Se muestra contento por esta venta a la cuadra AL REEF STABLES de Abu Dhabi, donde Kat Ahal Izan competirá en carreras de Raid, ya que se trata de un espaldarazo a su labor durante tantos años, lo que le puede dar un impulso para el futuro. “Esto es el resultado de muchos años de trabajo. En este país no hay cultura del caballo, no hay medios para seleccionar animales como en otros países europeos, a pesar de que Euskadi es uno de los mejores lugares del mundo para la cría de caballos. Es una satisfacción personal y profesional tras años de trabajo y sacrificio”.
La venta de un animal a una cuadra árabe exige una serie de requisitos muy elevados. “La selección que realizan es muy exhaustiva y exigente. Una serie de intermediarios y ojeadores controlan todas las cuadras y nos piden primero fotografías y datos de los potros. Posteriormente realizan un primer descarte tras realizar unas pruebas y si supera ese filtro un equipo de tres veterinarios se desplaza hasta la cuadra para realizar decenas de radiografías y ecografías al animal. Sólo entonces autorizan la compra”.
Kat Ahal Izan, tras superar todos los controles, fue trasladado por carretera a Holanda el pasado día 11 de marzo, desde donde embarcó en un vuelo con destino a Dubai. “Ha sido domado y entrenado en Amorebieta. Está preparado para disputar pruebas de 40 a 60 kilómetros. Participará en carreras en el desierto y puede que también en Europa, porque estas cuadras árabes tienen a su vez otras cuadras en Europa”, relata Jon.
Y es que en Kati Bi preparan auténticos atletas capaces de correr en pruebas de Raid de larga distancia. “ Una de las cualidades de los potros de Pura Raza Árabe es la resistencia, son caballos maratonianos para largas distancias, de entre 40 y 160 kilómetros. Ahora estamos entrenando otros 6 caballos, algunos de mucho nivel, con capacidad para afrontar pruebas de 120 kilómetros. El 8 de mayo tenemos la carrera del Campeonato de España de 100 kilómetros, en la que el año pasado quedamos en 6ª posición lo que nos permitió acudir al Campeonato Europeo de Chequia. Este año también lo intentaremos”.
El centro hípico Kati Bi sigue con su trabajo diario de cría y entrenamiento de estos atletas, pero ahora con la certeza de que su esfuerzo es reconocido incluso por las prestigiosas cuadras de Dubai.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.