Julen Baz aspira al premio Cocinero Revelación

La resolución se dará el próximo 2 de junio en el Auditorio de Madrid Fusión

Un galardón con el que este congreso global de gastronomía del mundo reconoce el talento de los jóvenes chefs del panorama nacional. Un título con el que se han alzado personalidades hoy en el mundo de la gastronomía como Dabiz Muñoz. La resolución se dará el próximo 2 de junio en el Auditorio de Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio de 2021. “El premio es ya estar en esta lista. La repercusión mediática de mi nominación ha sido brutal. He salido en radios, televisiones y periódicos. Eso nos ayuda a relanzar nuestro proyecto en Garena, pero nosotros tenemos que seguir a lo nuestro, trabajar día a día y que todos los clientes queden satisfechos”, dice Julen.

Son ocho los candidatos a obtener el premio Cocinero Revelación 2021. Además de Julen Baz (Restaurante Garena, Lamindao), Bizkaia optan al galardón, Luis Callealta (Restaurante Ciclo, Cádiz), Lara Roguez (Kraken ArtFood, Bioparc Acuario de Gijón), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Restaurante Cañitas Maite, Albacete), Juan Guillamón (Restaurante Alma Mater, Murcia), Carlos Pérez de Rozas (Berbena, Barcelona), Sergio y Mario Tofé (Restaurante Éter, Madrid) y Dani Malavía y Roseta Félix (Fraula, Valencia). La valoración corre a cargo de 180 críticos y periodistas gastronómicos bajo la coordinación de Jose Carlos Capel. Esa variedad de cocineros demuestra que el futuro pasa por el arraigo al territorio y la revalorización de las despensas locales, en la línea de la gastronomía circular que servirá de hilo conductor al congreso de este año.

Julen ya ha acudido en anteriores ocasiones a este congreso en Ifema, Madrid. “Hay ponencias, show-cookings, puedes charlar con compañeros y maestros, es un encuentro social muy importante para los cocineros”.  Sabe que este premio serviría para dar un gran empujón a su carrera y a Garena, un negocio que se ha visto impactado por el Covid de una manera brutal, ya que tuvieron que cerrar el establecimiento tan solo 15 días después de abrirlo.

Julen por eso sigue trabajando duro todos los días y se prepara para el futuro con un proyecto I+D que verá la luz dentro de poco. Pero tampoco deja de mirar hacia atrás, a las raíces. “He puesto una huerta con guisantes, pimientos, calabacín, tomates y flores. Kilómetro cero. Seguimos apostando por lo nuestro”.

Esta es la presentación de Madrid Fusión al anunciar la candidatura de Julen Baz.

Julen Baz, Restaurante Garena. Lamindao (Bizkaia)
Cocinero de ámbito rural, discípulo de Eneko Atxa, que regenta un caserío del XVIII sobre laderas de viñedos, entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea (Vizcaya). Su cocina, sentida, repleta de registros y estrechamente relacionada con la despensa del entorno, se expresa en clave contemporánea. Detrás de cada plato hay relatos e historias que desentierran viejas tradiciones de los caseríos vascos. Una forma de interpretar el entorno con la sensibilidad y el equilibrio que le caracteriza.

Artículo anteriorZornotza no puede con el Barcelona
Artículo siguienteNagusi Aretoaren ekintzak ekainean

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here