Uno de los escasos muebles históricos de nuestra localidad

El 24 de mayo de 1872 se firmó el Convenio de Amorebieta que puso fin a la Segunda Guerra Carlista en el edificio que hoy en día acoge el Hotel Convenio en la calle del mismo nombre. Este año se cumple el 150 aniversario y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado diversos actos que se detallan en el programa adjunto.
La mesa sobre la que estamparon sus firmas los representantes del bando Liberal y Carlista será uno de los principales atractivos de la exposición que se instalará en un local de la calle San Miguel. Josean Goiria, natural de Amorebieta y vecino de San Sebastián, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para donar la mesa. “Lo único que pido es que la mesa se instale en un lugar visitable en el edificio consistorial o en cualquier otra dependencia municipal y que por supuesto nunca sea vendida.”

Una pequeña mesa de madera que fue testigo silencioso de aquel Convenio. Es una mesa sencilla, sin muchos adornos, pero al mismo tiempo sobria y elegante. Además, es una mesa misteriosa, ya que en su interior existen dos cajones disimulados que a los que solamente se puede acceder por medio de un resorte situado bajo el frontal. Los cajones no tienen tiradores y pueden pasar totalmente desapercibidos.
Esta mesa y la exposición con diverso material histórico se podrá visitar a partir del 1 de mayo en el antiguo local de Electrodomésticos Berrio, en la calle San Miguel.