Josean Goiria dona al Ayuntamiento la mesa en la que se firmó el Convenio de Amorebieta

Uno de los escasos muebles históricos de nuestra localidad

El 24 de mayo de 1872 se firmó el Convenio de Amorebieta que puso fin a la Segunda Guerra Carlista en el edificio que hoy en día acoge el Hotel Convenio en la calle del mismo nombre. Este año se cumple el 150 aniversario y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado diversos actos que se detallan en el programa adjunto.

La mesa sobre la que estamparon sus firmas los representantes del bando Liberal y Carlista será uno de los principales atractivos de la exposición que se instalará en un local de la calle San Miguel.  Josean Goiria, natural de Amorebieta y vecino de San Sebastián, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para donar la mesa. “Lo único que pido es que la mesa se instale en un lugar visitable en el edificio consistorial o en cualquier otra dependencia municipal y que por supuesto nunca sea vendida.”

Una pequeña mesa de madera que fue testigo silencioso de aquel Convenio. Es una mesa sencilla, sin muchos adornos, pero al mismo tiempo sobria y elegante. Además, es una mesa misteriosa, ya que en su interior existen dos cajones disimulados que a los que solamente se puede acceder por medio de un resorte situado bajo el frontal. Los cajones no tienen tiradores y pueden pasar totalmente desapercibidos.

Esta mesa y la exposición con diverso material histórico se podrá visitar a partir del 1 de mayo en el antiguo local de Electrodomésticos Berrio, en la calle San Miguel.

Artículo anterior“Las Cotton” de Miren Larrea, finalista de los Premios Max
Artículo siguienteEntzun al dozu norbait hika berba egiten Zornotzan?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here