José Herrada, premio al compromiso

Cinco años después de sus últimos éxitos como profesional en el gerundense Cinturó de l’Empordà, José Herrada (Movistar Team) ha vuelto a saborear las mieles del triunfo y compensado con una victoria todos los esfuerzos realizados por él mismo y muchos de sus compañeros durante la gran semana vasca del ciclismo profesional. El ciclista de Mota del Cuervo se ha impuesto en la 61ª Klasika Primavera de Amorebieta al coronar una fuga de dieciocho ciclistas en la que el conquense, junto con Marc Soler, protegieron los intereses del conjunto de José Luis Jaimerena.

Herrada y Soler seleccionaron el grupo cabecero -siempre con una ventaja entre cuatro y seis minutos- en la primera de las tres subidas a Montecalvo, en las que varios ataques del catalán redujeron su oposición a seis ciclistas, en un primer momento, y a sólo tres, con el dúo telefónico acompañado por Evgeny Shalunov (LOK). Al final del descenso previo a la última ascensión, Herrada demarró y dejó atrás -con Soler como vigilante- al ruso para iniciar una cabalgada final que resolvió con casi medio minuto. Por detrás, un esforzado Marc (ganador de la Montaña) concluía la carrera en sexta posición mientras Giovanni Visconti se hacía con la octava plaza para confirmar el triunfo por escuadras.

El triunfo de Herrada, uno de los gregarios de mayor compromiso y categoría del cuadro de Eusebio Unzué, supone el 15º éxito de Movistar Team en la temporada 2015 -ya con siete ciclistas distintos (Valverde x4, Lobato x3, Malori x3, Quintana x2, Rojas, Moreno)- y el cuarto en la prueba vizcaína en las últimas siete ediciones.

DECLARACIONES / José Herrada: “Desde que entré en Movistar Team, el rol había sido otro. Tuve oportunidades antes para conseguir algún otro triunfo, estuve cerca, pero en el WorldTour ya se sabe que es difícil y muchos días toca trabajar, pero lo hacemos con gusto. En Catalunya y País Vasco ha tocado ‘currar’ especialmente, pero eso también me ha dado un gran ritmo y eso se ha notado aquí, como hemos podido demostrar. Bien es cierto que dolores de la caída del primer día de la ‘Itzulia’ aún quedan, pero el cuerpo ha respondido más o menos bien y hemos hecho una semana bastante buena ayudando a los compañeros.

Salíamos con la idea clara de que cualquiera de los ocho podíamos tener opciones de victoria. Se ha ido un corte grande, me he metido y desde el principio he colaborado porque me veía con opciones.. El equipo se ha puesto a tirar a una distancia bastante alta para controlar un poco la diferencia, para no echar abajo las opciones pero vigilando por si delante nos fallaban las fuerzas, aunque al final ambos hemos podido responder bien. Marc también se lo ha ‘currado’; venía conmigo hasta el final, viene de hacer Catalunya con los mejores en una de las escapadas… apunta alto. Desde que le he visto en la fuga, sabía que Shalunov era un rival duro; ‘anda’ bien y sobre todo es de los que no se rinden, no se va a parar nunca, y así ha sido. Hasta los dos últimos kilómetros no me veía claro llegando.

Esta victoria va dedicada a mi familia, que siempre está ahí; para mi chica, por todo el equipo… ¡y a mí! El equipo trabaja siempre, lucha todas las victorias y las oportunidades no son muchas, así que hay que aprovecharlas. Estamos acostumbrados, sabemos nuestro trabajo, pero moralmente un éxito así viene muy bien”.

Artículo anteriorABIAN DA UDABARRI SARIA
Artículo siguienteSantiago González gana su quinta txapela de Euskadi