JON MIKEL EUBA EXPONE CON LA FUNDACIÓN BOTÍN

Nueve artistas de España, Cuba, Portugal, Estados Unidos y Venezuela participarán en la XXI edición de la muestra ‘Itinerarios’ de la Fundación Botín, que se expondrá en Santander del 27 de marzo al 31 de mayo.

Esta exposición de la Fundación Botín es un escaparate de los trabajos de los beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas que concede la entidad y funciona, año tras año, como un termómetro del estado actual de las artes.

Los artistas que expondrán este año serán Carles Congost (Olot, 1970), Albert Corbí (Alcoi, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Rodrigo Oliveira (Sintra, 1978), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, EE.UU) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

Esta muestra colectiva resume el trabajo producido por estos creadores en el periodo 2013-2014 de duración de esta beca y que aspira, ante todo, a promover ambiciosos proyectos de investigación, funcionando como instantánea de las tendencias predominantes. De ahí el carácter experimental y ese cierto grado de libertad formal de muchos de los proyectos que se exponen.

La presente edición de Itinerarios explora la idea del objeto artístico como ‘interfaz’ o medio que facilita al usuario la visualización de un proceso. Un concepto que impregna la investigación formal de estos artistas y que conforma su interés en producir obras de arte «abiertas», que pueden ir evolucionando con el transcurso del tiempo.

Pero, además, les permite embarcarse en una investigación conceptual iniciada hace ya décadas, que tiende a cuestionar la idea de la obra de arte como producto, poniendo de manifiesto que la forma acabada esconde, de algún modo, el proceso intelectual y físico de su producción.

JON MIKEL EUBA

Jon Mikel Euba basa su trabajo en el dibujo como procedimiento y en la escultura como parte de un programa que se plasma en un amplio espectro de medios. En el curso de las numerosas residencias que el artista ha realizado por toda Europa, Euba ha desarrollado un sistema de producción artística que se alimenta de los recursos que encuentra en cada lugar y en la especificidad del contexto. El resultado es una práctica artística que tiende a implicar a otras personas, con Euba actuando de mediador o «filtro».

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.