Jon Larrea, Presidente S. D. Amorebieta “Tendremos un equipo competitivo”

Inmerso en una vorágine sin precedentes, Jon Larrea y su Junta Directiva preparan la próxima temporada en Segunda División con ilusión y responsabilidad. Es un salto al fútbol profesional que conlleva muchas exigencias organizativas, presupuestarias y deportivas. La única gran pena de este éxito deportivo sin precedentes para este club, que en breve cumplirá 100 años, es que Urritxe no podrá acoger los partidos de los azules. Lezama ha sido la opción elegida y la SDA quiere hacer público su agradecimiento y reconocimiento al Athletic Club, sin cuya predisposición, colaboración y sensibilidad le habría resultado imposible dar una salida satisfactoria a la delicada situación en que se encontró la entidad después de que los técnicos de LaLiga desecharan por “inviable” la posibilidad de acoger sus partidos como local en el campo municipal de Urritxe, como era su intención.

  • Lezama ha sido la opción elegida por la SDA. ¿ Era el plan B?
  • Nosotros hemos hecho todo lo posible por jugar en Urritxe, pero la Liga lo tenía muy claro y en su informe dijo que las obras eran inviables. Como alternativa hemos elegido Lezama y así se lo hemos comunicado. Hay que hacer una serie de mejoras y actuaciones que deberán ser acometidas antes de que arranque la competición. Pero confío plenamente en poder satisfacer en tiempo y forma los requisitos marcados por LaLiga.
  • ¿Habría que intentar que las aficiones visitantes puedan vivir la previa del partido en Amorebieta y desplazarse luego a Lezama? Dentro de las segundas opciones entendíamos que tenía que ser una ubicación próxima a Amorebieta. Nuestro deseo es que todo el pueblo de Amorebieta-Etxano pueda vivir y disfrutar de la apasionante experiencia que nos reserva la próxima temporada. Entre los objetivos a alcanzar se encuentran, como no podía ser de otra forma, la activación social y cultural de Amorebieta-Etxano, así como la activación económica de sectores como la hostelería, el comercio o el turismo de la localidad vizcaína.
  • Habéis mantenido reuniones con la Liga, ¿os han informado sobre el montante económico que recibirá la SDA por derechos televisivos?
  • Ellos se muestran dispuestos a ayudarnos, pero también son muy exigentes. No han informado de las necesidades de estructura de club, organigrama…es mucha información que la estamos estudiando y asimilando y poco a poco aterrizando en este nuevo mundo.
  • ¿Qué aportación económica hará la Liga?
  • No nos han concretado una cifra exacta. Pero se habla en torno a los 5 millones y medio, pero está sujeto a una serie de variables.
  • ¿Tendréis que buscar también otros patrocinios?
  • Sí, tendremos que analizar qué hacer con la publicidad que tenemos en el campo de Urritxe, tendremos que ser lo suficientemente ágiles para saber qué hacer con toda esta publicidad y luego está el tema de la camiseta del primer equipo. Evidentemente, ahora es otra magnitud, la Liga se ve en más de 100 países, también queremos tener un guiño con los patrocinadores que han estado con nosotros cuando las cosas no eran tan sencillas y han estado desde el principio con nosotros.
  • Y en cuanto a los gastos, los jugadores cobran ahora un mínimo, la propia estructura del club se amplía, es necesario un médico contratado… ¿los gastos también se multiplican?
  • Desde la propia estructura del club, ahora hay que nombrar un Director-General, diferentes departamentos, tenemos que tener unas oficinas propias del club porque la tienda se nos queda pequeña, evidentemente entras en otra galaxia. Además, los jugadores tienen un convenio profesional con un salario mínimo que hay que cumplir, es decir, requiere una reestructuración íntegra del club.
  • ¿Se va a llevar a cabo una campaña para captación de socios?
  • Le estamos dando vueltas a ese tema. Queremos hacer la asamblea en julio y llevar una propuesta en ese sentido. Tenemos que establecer las tarifas del fútbol base, de los socios y socias. A lo largo de este mes prepararemos la propuesta.
  • Urritxe no es válido para la Segunda División, pero tampoco lo sería para la Liga 1º RFEF. ¿El ayuntamiento tendría que pensar en remodelar Urritxe para un futuro?
  • La respuesta la tiene que dar el propio ayuntamiento, pero yo como presidente de la SDA sí entiendo que, en la medida de lo posible y siempre que se pueda, se acometan una serie de mejoras porque la verdad es que el campo está ya un poco viejito.
  • En cuanto al aspecto deportivo, ¿la idea para la próxima temporada es seguir contando con el mismo bloque de jugadores?
  • Sí así es. Pero no solo ahora, llevamos tres años con esa filosofía. Siempre hay un baile de jugadores, pero yo deseo que en la medida de lo posible se mantenga ese bloque con independencia de las bajas y altas habituales.
  • El éxito deportivo de la SDA ha traspasado fronteras. ¿Habrás recibido muchas felicitaciones, no?
  • Sí, ha tenido mucha trascendencia. Hemos empatizado con muchos clubes modestos, que ven que con el fútbol profesional los clubes modestos quedamos en un segundo plano. Y afortunadamente hemos demostrado que a pesar de ser aún no siendo uno de los más ricos del mundo, en el verde los clubes modestos también podemos pegar un puñetazo y lograr este tipo de logros.
  • La temporada comenzará el 14 de agosto. ¿Está a la vuelta de la esquina, no?
  • Aún el calendario no está elaborado, pero lo que sí nos han dicho es que el primer partido lo disputaremos fuera de casa.
  • ¿Esperamos que en la próxima temporada el público pueda acudir a los campos para ver a los azules?
  • Ha sido una pena no haber podido contar con la afición este año con todo lo que hemos conseguido. Algunos se pudieron quitar la espinita acudiendo a Badajoz, pero esperamos que poco a poco el público pueda acudir a los campos.

“Talde konpetitiboa egingo dogu”

-Ez dago atsedenerako denborarik, laster aurredenboraldia hasiko da.

– Orain hiru aste amaitu genuen azken partidua eta konturatzen zarenerako barriro martxan jarri behar dozu. Liga abuztuaren 14ean hasiko da eta ordurako dena prest izan behar dogu.

Asier Goiria eta Iñigo Velez de Mendizabal bikotea kirol arduradunak dira eta konfidantza osoa duzue eurengan, ezta?

 – Bai baina hasieratik, orain dela 3 urte heldu ginen ona eta euren eskuetan utzi genuen kirol arloa. Eta horrela jarraitzen izatea gure dot. Eta zentzu horretan konfidantza osoa, bai Asierrengan bai Iñigorengan.

-Talde konpetitibo bat egiteko asmoa?

– Bai, eurek irabazi dabe bertan jolasteko aukera eta ez dago ezer galtzerik eta gure politika beti izan da berdina, partidu bakoitza lehiatu eta gertatu beharrekoa gertatu dadila, baina zentzu horretan ez daukagu galtzerik ezer eta topera joango gara.

Artículo anteriorMaria Mentxaka argazkilariaren «Zornotzako Emakume Kirolariak» erakusketa
Artículo siguienteJoxe Etxebarria, Presidente ZST “Queremos seguir con el sueño de ascender a LEB Oro”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here