JOKIN MENOYO: PASIÓN POR LOS TRENES

Trabaja en Euskotren y una de sus pasiones son los trenes en miniatura. “Son trenes de 5 pulgadas, que es el ancho de la vía que utilizamos, 127 milímetros”. Él mismo ha fabricado su locomotora basándose en fotografías, una Euskotrenkargo.
“ En Cataluña hay mucha tradición y existen varios circuitos estables, pero en Euskadi estamos comenzando y solamente disponemos de un circuito permanente en Zestoa. Hay una asociación en Balmaseda que dispone de un circuito portátil, que es el que hemos utilizado en fiestas de Amorebieta y que tanto éxito ha tenido”, dice Jokin.
La mayoría d ela spiezas las ha fabricado en los talleres de FP Zornotza, en Urritxe. “He hecho cursos de calderería, soldadura, fresas,… He tardado 5 años en completar la locomotora, pero me he divertido mucho durante el proceso de fabricación”.
7.2 (Copiar)
La locomotora está realizada con hierro, dos motores eléctricos de 24 voltios, y la carrocería también es de chapa con vinilos para dibujar las ventanas. También ha fabricado un vagón, que es donde se sientan los pasajeros y ya está preparando otro “porque el actual descarrila bastante”.
En fiestas de Amorebieta montaron un circuito portátil con 4 locomotoras, una de ellas a vapor, y también colocaron una taquilla para dar los billetes a los pasajeros. “Un amigo de pasajes trajo la taquilla original de la estación de Usurbil y le colocamos el cartel de Amorebieta. Quedó precioso”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.