Zornotzan

Herria, Irakaskuntza

JOKIN MENOYO: PASIÓN POR LOS TRENES

Trabaja en Euskotren y una de sus pasiones son los trenes en miniatura. “Son trenes de 5 pulgadas, que es el ancho de la vía que utilizamos, 127 milímetros”. Él mismo ha fabricado su locomotora basándose en fotografías, una Euskotrenkargo.
“ En Cataluña hay mucha tradición y existen varios circuitos estables, pero en Euskadi estamos comenzando y solamente disponemos de un circuito permanente en Zestoa. Hay una asociación en Balmaseda que dispone de un circuito portátil, que es el que hemos utilizado en fiestas de Amorebieta y que tanto éxito ha tenido”, dice Jokin.
La mayoría d ela spiezas las ha fabricado en los talleres de FP Zornotza, en Urritxe. “He hecho cursos de calderería, soldadura, fresas,… He tardado 5 años en completar la locomotora, pero me he divertido mucho durante el proceso de fabricación”.
7.2 (Copiar)
La locomotora está realizada con hierro, dos motores eléctricos de 24 voltios, y la carrocería también es de chapa con vinilos para dibujar las ventanas. También ha fabricado un vagón, que es donde se sientan los pasajeros y ya está preparando otro “porque el actual descarrila bastante”.
En fiestas de Amorebieta montaron un circuito portátil con 4 locomotoras, una de ellas a vapor, y también colocaron una taquilla para dar los billetes a los pasajeros. “Un amigo de pasajes trajo la taquilla original de la estación de Usurbil y le colocamos el cartel de Amorebieta. Quedó precioso”.

+ Irakurri

Ate irekiak eta matrikulazioa Haurreskolan

Familia interesdunek apirilaren 22tik maiatzaren 10era aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, bai online edotaaurrez aurre. • Apirilaren 18an, halaber, ate irekien jardunaldia egingo da instalazioak eta hezkuntza-programa ezagutzeko. Zornotzako Haurreskolak 2023 eta 2024 urteetan jaiotako haurrakmatrikulatzeko epea irekiko du datorren

Restaurante Propi, la sede social del Zornotza Saskibaloi Taldea

Lander Urien lleva las riendas del Restaurante Propi desde el pasado mes. Este iurretarra formado en los fogones de los restaurantes Etxebarri, Horma Ondo, Hotel Igeretxe…diseña y prepara los menús diarios. Basados todos en la cocina tradicional, “siempre vamos a

LAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA

En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia AndraMari ocupado por una pareja. También han regresado a la antena de Telefónica, donde hace unos años lograron construir su nido, a pesar de que