Javier Izaola, gerente de Celulosas Vascas en Boroa: “los chinos están haciendo negocio, se están forrando”

Celulosas Vascas, con sede en el polígono industrial de Boroa, es uno de los principales importadores y distribuidores de productos desechables de Europa, incluyendo guantes, ropa personal y de cama, menaje, higiene, etc. Uno de sus fundadores, Javier Izaola, gerente de CV, relata que con la pandemia del coronavirus “la demanda se ha desbordado y nos llegan pedidos de todas partes del mundo y no podemos suministrarles. Hay un desabastecimiento total y no hay reposición. Estamos agobiados”.
“Lo peor está por llegar, las estanterías están vacías, es un sin vivir de llamadas y no podemos atenderles, no tenemos reposiciones y el producto se acaba y no hay más”. Recalca que la larga trayectoria de la compañía les otorga un amplísimo conocimiento del mercado y de los productores internacionales, y para poder responder al reto del coronavirus están contactando con fabricantes certificados de todo el mundo, que están principalmente en Asia. “El problema es que el precio de los productos se multiplica; toda la ropa desechable se ha multiplicado por cuatro, el precio de las mascarillas se ha multiplicado por doce en los propios contenedores de origen, los chinos están haciendo negocio, se están forrando”, dice Javier Izaola.

El problema además se acrecienta debido a que ahora las compras se realizan desde los gobiernos. “España ha comprado 500 millones de mascarillas a China y han pagado por adelantado, los chinos no se casan con nadie. El precio en origen ha podido llegar a 0,40 € por mascarilla, es una barbaridad. En cuanto a los guantes, España ha comprado 11 millones de guantes y son muy pocos, como ejemplo, Osakidetza gasta al año 70 millones de guantes”.

El producto estrella de Celulosas Vascas son precisamente los guantes desechables. “No estamos fallando en el suministro de guantes porque tenemos unos stocks enormes preparados para los concursos públicos. Estamos suministrando bien, pero nuestros fabricantes nos dan fecha de entrega para dentro de un año. Malasia es el mayor fabricante de guantes desechables del mundo, pero ahora las autoridades han prohibido exportar más del 50% de la producción. Aunque paguemos tres veces más es imposible comprar guantes”.
El responsable de esta empresa con sede en Amorebieta, se muestra convencido de que el autoabastecimiento en mascarillas es vital para Euskadi porque el desabastecimiento en el mercado es total y no a va haber reposición.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.