Ivan Aranburu, un zornotzarra en Shangai

El trabajo le ha llevado a vivir a Shangai, la capital económica de China, una de las ciudades más grandes del mundo con 24 millones de habitantes. “Es una locura de ciudad en la que se mezclan la riqueza y la pobreza, las tiendas de lujo y los tenderetes”. Ivan vive en Shangai con su familia; su esposa Mari Carmen y sus hijos Jara de 6 años y Peru de 3 años.
Ivan trabaja en la empresa Batz, en la sección de troquelería y proporciona soporte técnico para las ofertas y seguimiento de la subcontratación. “Los chinos demandan tecnología y el grupo Mondragón tiene una amplia presencia en China con un parque propio en Kushan. Nosotros estamos 10 trabajadores de Batz. Otra zornotzarra, Garazi Uriarte lleva también 2 años en Shangai y se quedará otros tres. Además la Spri tiene una oficina propia en Shangai”.
Son muchos los vascos que viven y trabajan en Shangai y todos ellos se reúnen en el Shangaiko Euskal Etxea. “Es nuestro txoko, un lugar de encuentro, un refugio para los vascos. Organizamos actividades y nos apoyamos entre todos”. Celebran campeonatos de mus, squash, partidos de fútbol, y celebraciones como la Korrika o los Sanfermines .
La relación con el exterior es un poco más complicada, sobre todo en todo lo referente al acceso a internet. “Todas las redes sociales, Facebook, Twitter,Youtube, están capadas. El Gran Hermano amarillo lo ve todo, controlan todo el acceso a la red, aunque nosotros nos las apañamos con un sistema denominado VPN, que permite conectarte como si estuvieras en otro país. Me entero de todo lo que pasa en mi pueblo gracias a amorebieta.com y también de las novedades de mi amigo Mikel Berrojalbiz y su productora Matutanox.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.