IÑIGO ARZA 6 años viajando por el mundo con sus fotos

http://www.flickr.com/photos/inigolai/

Desde siempre me gustó viajar y ya lo había hecho en ocasiones anteriores, 3 meses recorriendo Centroamérica, 6 meses en India…y desde que hice mi primer viaje a Portugal solo con 17 años, siempre hubo viajes y movimiento en mi vida. Viví en Londres, Irlanda, Valencia, Australia, Canadá, Argentina…., así que esta vez me embarqué en un proyecto que tenía a la Fotografía como gran protagonista….En definitiva, me fui a hacer esas fotos que veía en las revistas de viajes como Geo, National Geographic y que siempre había querido hacer!
8.5 (Copiar)

– Cuál ha sido tu recorrido durante estos años?

– Mi viaje empezó en el sureste asiático y acabó llevándome a Australia un año, después a Filipinas, Hong Kong, China, Birmania, India, Nepal…y vuelta a India para hacer parte de la ruta de la seda, desde Calcuta por tierra, pasando por Pakistán, Irán, Siria y destino final Estambul, en Turquía. La segunda fase me llevo a Montreal, y allí me quedé un año y medio, viajando de otra manera, con viajes más cortos y mas definidos; Nueva York, Las Vegas, Filadelfia, Otawa, Toronto…La tercera fase me trajo a Chile donde intenté trabajar como fotógrafo y también vender mis fotos en varias galerías, y después me vine a Buenos Aires ( Argentina) donde me quedé 9 meses, vendiendo mis fotografías en las ferias de artesanos que se organizan los fines de semana en diferentes lugares. Desde Argentina seguí viajando hacia el norte; Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, pero un conflicto en el país me dejó varado en la frontera y me impidió seguir ruta hacia el norte, así que decidí volver a Argentina, esta vez por otra ruta diferente, a través de las montañas y un poco de Amazonia. Y bueno llegué a Buenos Aires de nuevo y ahora me voy moviendo a distintas ciudades (Córdoba, Rosario…) buscando ferias donde vender las fotografías del mundo que he ido haciendo en todos mis viajes y lugares visitados.

– ¿Cómo empezaste a vender fotos en la calle?

– Las fotos empecé a venderlas a amigos a los que les gustaban, en Vitoria y también en Montreal, donde encontré una feria privada de verano donde se podía vender al público y así comencé a darme un poco a conocer y a vender a privados o a cualquiera que tuviera interés (editorial, websites, revistas, guias de viajes…). En Chile seguí con la venta de fotografía en la calle (cuando estaba permitido y la policía no te requisaba el material) y en Buenos Aires he seguido con esta dinámica, vendiendo en las ferias callejeras, ferias de fin de semana y locales privados…

– Pero, ¿ habrás tenido que hacer otros trabajos, no?
– Durante los primeros años de mi viaje los ingresos fueron varios, algunos relacionados con la fotografía, directa o indirectamente y también tuve que trabajar en Sydney, en un Café francés, regentado por chinos, jaja…durante meses y así poder seguir viajando. En Montreal mis ingresos también vinieron por otras vías, pero básicamente de trabajar como fotógrafo freelance haciendo trabajos para otros (familia, amigos, privados, sociales, bodas…)

– ¿Cuáles son las fotos que más vendes?
– Las fotos que más me gusta hacer son las que reflejan mi viaje, las diferentes y diversas culturas que me voy encontrando y eso incluye a las personas, paisajes, lugares y también porqué no , todos los «personajes» con los que me he topado en el camino…Pero por encima de todo me llena un poquito más el alma, las fotografías donde haya gente diversa; rostros, niños, viejos, cultura…mundo!! un mundo diferente al nuestro!

– Parece una locura con la era digital vender fotos en la calle
– Si con la era digital parece una quimera vender fotografías en la calle, pero también una lucha diaria por compartir mi viaje, mis sueños y mi manera de ver la vida y el mundo, jajaja casi todos los días me siento como Don Quijote luchando contra los molinos de viento, jajaja, pero ahora mismo, y en este lugar…es lo que me toca hacer!!mañana…ya veremos…

– ¿Has vendido fotos a revistas?

– Sí, he vendido varias fotos a publicaciones, una portada para una guía de viajes francesa y alguna revista de Australia ,una foto para un reportaje sobre la tortura en el mundo, que se acercaron a mí a través de mi pagina web, que también me sirve de escaparate al mundo internacional.

– ¿Cuál es tu equipo de fotografía?

– Siempre viaje lo más ligero posible, con un lente zoom 12-60mm, que me cubre varios rangos y una Olympus E1, que la cambié por una Olympus E3 cuando se rompió. Un flash pro y un trípode, indispensable para el tipo de fotografía que intento lograr.

– ¿Qué planes tienes ahora?
– Voy un poquito sobre la marcha aunque siempre con la idea de un proyecto o varios, relacionados con la fotografía y los viajes, por el momento…creo que este año voy volviendo a Europa con mi compañera (argentina esta vez) y a seguir viajando mientras la vida y las circunstancias lo permitan, claro está…Pero proyectos no faltan seguro, que irán concretándose con el tiempo.

Artículo anteriorARMENDOLA KULTUR ELKARTEA ORGANIZA SANTA AGUEDA
Artículo siguiente«GURE ESKU DAGO» PROXIMAS CITAS