IÑIGO ARZA 6 años viajando por el mundo con sus fotos

http://www.flickr.com/photos/inigolai/

Desde siempre me gustó viajar y ya lo había hecho en ocasiones anteriores, 3 meses recorriendo Centroamérica, 6 meses en India…y desde que hice mi primer viaje a Portugal solo con 17 años, siempre hubo viajes y movimiento en mi vida. Viví en Londres, Irlanda, Valencia, Australia, Canadá, Argentina…., así que esta vez me embarqué en un proyecto que tenía a la Fotografía como gran protagonista….En definitiva, me fui a hacer esas fotos que veía en las revistas de viajes como Geo, National Geographic y que siempre había querido hacer!
8.5 (Copiar)

– Cuál ha sido tu recorrido durante estos años?

– Mi viaje empezó en el sureste asiático y acabó llevándome a Australia un año, después a Filipinas, Hong Kong, China, Birmania, India, Nepal…y vuelta a India para hacer parte de la ruta de la seda, desde Calcuta por tierra, pasando por Pakistán, Irán, Siria y destino final Estambul, en Turquía. La segunda fase me llevo a Montreal, y allí me quedé un año y medio, viajando de otra manera, con viajes más cortos y mas definidos; Nueva York, Las Vegas, Filadelfia, Otawa, Toronto…La tercera fase me trajo a Chile donde intenté trabajar como fotógrafo y también vender mis fotos en varias galerías, y después me vine a Buenos Aires ( Argentina) donde me quedé 9 meses, vendiendo mis fotografías en las ferias de artesanos que se organizan los fines de semana en diferentes lugares. Desde Argentina seguí viajando hacia el norte; Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, pero un conflicto en el país me dejó varado en la frontera y me impidió seguir ruta hacia el norte, así que decidí volver a Argentina, esta vez por otra ruta diferente, a través de las montañas y un poco de Amazonia. Y bueno llegué a Buenos Aires de nuevo y ahora me voy moviendo a distintas ciudades (Córdoba, Rosario…) buscando ferias donde vender las fotografías del mundo que he ido haciendo en todos mis viajes y lugares visitados.

– ¿Cómo empezaste a vender fotos en la calle?

– Las fotos empecé a venderlas a amigos a los que les gustaban, en Vitoria y también en Montreal, donde encontré una feria privada de verano donde se podía vender al público y así comencé a darme un poco a conocer y a vender a privados o a cualquiera que tuviera interés (editorial, websites, revistas, guias de viajes…). En Chile seguí con la venta de fotografía en la calle (cuando estaba permitido y la policía no te requisaba el material) y en Buenos Aires he seguido con esta dinámica, vendiendo en las ferias callejeras, ferias de fin de semana y locales privados…

– Pero, ¿ habrás tenido que hacer otros trabajos, no?
– Durante los primeros años de mi viaje los ingresos fueron varios, algunos relacionados con la fotografía, directa o indirectamente y también tuve que trabajar en Sydney, en un Café francés, regentado por chinos, jaja…durante meses y así poder seguir viajando. En Montreal mis ingresos también vinieron por otras vías, pero básicamente de trabajar como fotógrafo freelance haciendo trabajos para otros (familia, amigos, privados, sociales, bodas…)

– ¿Cuáles son las fotos que más vendes?
– Las fotos que más me gusta hacer son las que reflejan mi viaje, las diferentes y diversas culturas que me voy encontrando y eso incluye a las personas, paisajes, lugares y también porqué no , todos los «personajes» con los que me he topado en el camino…Pero por encima de todo me llena un poquito más el alma, las fotografías donde haya gente diversa; rostros, niños, viejos, cultura…mundo!! un mundo diferente al nuestro!

– Parece una locura con la era digital vender fotos en la calle
– Si con la era digital parece una quimera vender fotografías en la calle, pero también una lucha diaria por compartir mi viaje, mis sueños y mi manera de ver la vida y el mundo, jajaja casi todos los días me siento como Don Quijote luchando contra los molinos de viento, jajaja, pero ahora mismo, y en este lugar…es lo que me toca hacer!!mañana…ya veremos…

– ¿Has vendido fotos a revistas?

– Sí, he vendido varias fotos a publicaciones, una portada para una guía de viajes francesa y alguna revista de Australia ,una foto para un reportaje sobre la tortura en el mundo, que se acercaron a mí a través de mi pagina web, que también me sirve de escaparate al mundo internacional.

– ¿Cuál es tu equipo de fotografía?

– Siempre viaje lo más ligero posible, con un lente zoom 12-60mm, que me cubre varios rangos y una Olympus E1, que la cambié por una Olympus E3 cuando se rompió. Un flash pro y un trípode, indispensable para el tipo de fotografía que intento lograr.

– ¿Qué planes tienes ahora?
– Voy un poquito sobre la marcha aunque siempre con la idea de un proyecto o varios, relacionados con la fotografía y los viajes, por el momento…creo que este año voy volviendo a Europa con mi compañera (argentina esta vez) y a seguir viajando mientras la vida y las circunstancias lo permitan, claro está…Pero proyectos no faltan seguro, que irán concretándose con el tiempo.

Artículo anteriorARMENDOLA KULTUR ELKARTEA ORGANIZA SANTA AGUEDA
Artículo siguiente«GURE ESKU DAGO» PROXIMAS CITAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here