INAUGURADA LA TERCERA FASE DE AIC DE BOROA

– Hoy se ha inaugurado oficialmente la tercera fase de Automotive Intelligence Center (AIC). El Ayuntamiento de Amorebieta ha estado representado por el alcalde, David Latxaga y el concejal Andoni Agirrebeitia.

– El nuevo edificio acogerá la AIC Academy, un centro de formación integral en automoción e incorporará el GTI de Gestamp y el MTC de la multinacional austríaca Megatech.

– Es la tercera ampliación de este centro en seis años y sumará 8.000 metros cuadrados a las actuales instalaciones, de manera que Automotive Intelligence Center pasa a tener 45.000 metros cuadrados en Boroa dedicados exclusivamente a generar valor para la industria de la automoción.

Durante su intervención en el acto, el Diputado General de Bizkaia ha subrayado el valor de AIC como un proyecto de promoción industrial y económica de primer nivel para un sector, el de la automoción, estratégico para Bizkaia y Euskadi. Asimismo, ha destacado que Automotive Intelligence Center es «nuestro Guggenheim de la automoción», la mejor carta de presentación del sector vasco de automoción en el mundo. Y ha apuntado la importancia de esta nueva ampliación de AIC: «La tercera fase de AIC es un centro de generación de conocimiento, de desarrollo de nuevas ideas, un centro de formación que, por cierto, está ocupado al 100%, lo que da una idea del ‘tirón’ de AIC. El que inauguramos hoy aquí es un centro único de formación integral para satisfacer las necesidades actuales del sector de la automoción y anticipar las futuras. Es un centro de formación de excelencia, además. Como ya he dicho, es un centro de generación de conocimiento y de talento. Ésta es nuestra baza para el futuro. Debemos cultivar el talento, debemos cuidarlo, hacerlo crecer. Porque somos un país pequeño y nuestra principal materia prima son las personas y su talento», ha señalado José Luis Bilbao.

«AIC representa mejor que ningún otro proyecto la máxima que me han oído repetir hasta la saciedad: sembrar para recoger. Sembramos la semilla de AIC y hoy tenemos un centro puntero, que se ha convertido en una referencia mundial, que nos ha dado a conocer, que ha dado un nuevo impulso al sector de la automoción, tan importante para nosotros. Un centro que hoy reúne a 27 organizaciones y más de 650 profesionales. Sembramos y ahora estamos recogiendo los frutos. Pero esto no acaba aquí. Estoy seguro de que AIC seguirá creciendo», ha concluido José Luis Bilbao.

8.000 metros cuadrados dedicados a la formación

La ampliación inaugurada hoy, la tercera del centro en seis años, consta de 8.000 metros cuadrados y acoge la AIC Academy, un centro único de formación integral donde satisfacer las necesidades actuales de la industria de automoción y anticipar las futuras, integrando distintas capacidades y perfiles profesionales. En sus especificidades destacan su modelo, que está basado en la suma de actividades propias y ajenas orientadas a mercado, con formación impartida con carácter interdisciplinar y enfocada a todos los niveles de conocimiento.

En este sentido, AIC incorporará en estas nuevas instalaciones el nuevo Centro Global de Formación Tecnológica de Gestamp (GTI-Gestamp Technology Institute) y su Centro de Conocimiento en Nuevos Materiales. El GTI centralizará la formación en nuevas tecnologías de Gestamp a escala global y estará enfocado al área de Body-in-White (carrocería), a las tecnologías de estampación en caliente y al estudio de nuevos materiales como la fibra de carbono.

Por su parte, la multinacional austríaca, Megatech, especializada en desarrollo y producción de componentes, sistemas y módulos plásticos para interiores y exteriores, ubicará en esta tercera fase de AIC su centro mundial de I+D (Megatech Tehnical Center-MTC). Este Centro está formado por un equipo de 70 cualificados profesionales y equipos de prototipaje.

Una inversión foral de 15 millones de euros

La puesta en marcha de la tercera fase de AIC ha supuesto una inversión adicional de 15 millones de euros que han sido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia y, con ella, AIC tendrá un total de 45.000 m2 dedicados exclusivamente a generar valor para la industria de automoción.

Actualmente, Automotive Intelligence Center reúne a 27 organizaciones, que van desde fabricantes de componentes a centros tecnológicos, ingenierías o centros de formación, y a más de 650 profesionales del sector.

AIC se inauguró en 2009 como centro único de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su competitividad por medio de la cooperación. En 2010 abrió su segunda fase, donde incorporó nuevos espacios para las empresas interesadas en este modelo propio, reconocido por la Unión Europea, en donde los socios ubican en las instalaciones sus unidades de formación, I+D, de desarrollo industrial y/o de nuevos negocios para trabajar de manera independiente en sus instalaciones, pero con vocación de desarrollar proyectos de interés común en distintas áreas.

La inversión del AIC ha sido de 42 millones de euros en la Fase 1 y de 20 millones en la Fase 2, sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia y por la Unión Europea. Por su parte, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha cedido los 50.000 m2 del terreno.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.