IKER ARRIAGA: EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA

El zornotzarra Iker Arriaga navega con Unai Basurko en el Pakea Bizkaia
Unai Basurko y su tripulación partieron hacia el Hemisferio Sur el 7 de octubre. Entre los tripulantes que participarán en esta aventura hay seis estudiantes de la UPV-EHU, gracias al convenio de colaboración firmado en el 2011,uno de ellos el zornotzara Iker Arriaga. En total la tripulación está compuesta por 19 personas, que participarán en grupos de 8/9 en las tres etapas de la expedición. Iker participará en la tercera etapa, que vendrá de Argentina a Getxo. Partirá el 25 de enero y se espera la llegada a Getxo hacia finales de marzo, dos meses de navegación en el Pakea Bizkaia.
Iker Arriaga, pese a su juventud, 20 años, ha adquirido mucha experiencia como navegante. Todas las semanas navega en el Saltillo, el barco escuela de la UPV, donde Iker lleva a cabo sus estudios de tercero de Naútica. También acompaña frecuentemente a otro zornotzarra, Kepa Azarloza, a navegar en su barco. Iker ha sido además socorrista en la playa de Laida durante los últimos 3 años y confiesa que cada día le gusta más lo que hace.
En total, los candidatos a participar en esta aventura eran 80, a los que se ha probado y valorado durante 6 meses. Así, durante el verano, algunos de los preseleccionados, entre ellos Iker, navegaron hasta Galicia y participaron junto a Unai Basurko en la Regata Rías Altas (A Coruña) y Regata Rias Baixas (Vigo).
La expedición estará dividida en tres etapas. La primera, llevará a ocho miembros de la tripulación hasta Bahía Blanca, partiendo desde Bilbao y pasando por Canarias, Cabo Verde, Buenos Aires y Necochea.
En la segunda etapa, el Pakea Bizkaia se dirigirá hacia Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. La siguiente parada de la tripulación será Punta Arenas, ciudad chilena ubicada en el Estrecho de Magallanes, y a la que seguirá Ushuaia, conocida como la “ciudad más austral del
mundo” y en la que los tripulantes se prepararán para dar el salto a la Península Antártica.
En la tercera etapa, el velero se dirigirá a Montevideo (Uruguay), ciudad cuyo fundador fue el militar y administrador colonial de Durango Bruno Mauricio Zabala. El siguiente puerto será el uruguayo de Punta del Este, para después dirigirse a Brasil, y desde allí regresar a Bilbao.
A Iker le espera una aventura emocionante que podremos seguir en la página www.pakeabizkaia.com

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.