HiriEkimena – Iniciativa Ciudadana Amorebieta-Etxano inicia la campaña de recogida de firmas

HiriEkimena ha comenzado la campaña de recogida de las 500 firmas necesarias para poder presentar una lista a las siguientes elecciones municipales de mayo.El próximo domingo día 15 colocarán una mesa cerca del mercado dominical para poder acceder directamente a la población, porque además cualquier ciudadano puede presentarse como candidato si acepta el código ético del que se ha dotado HiriEkimena. Hoy mismo se ha iniciado el proceso de primarias para la elección de candidatos y en la cuenta de Facebook de Iniciativa Ciudadana Amorebieta se puede establecer contacto con esta agrupación de electores.La lista que se presentará será paritaria y en cremallera. Será presentada el próximo 5 de abril.

Esta es la carta que han leido ante los medios de comunicación y los ejes del programa que presentarán en la próxima campaña:

Quienes suscribimos esta iniciativa, que hemos denominado HiriEkimena, pretendemos promover una candidatura a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo 2015.Esta propuesta surge desde un grupo de personas que hemos coincidido en la necesidad de ofrecer una alternativa de gobierno para el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
Es una iniciativa plural y progresista que lanzamos a todas aquellas personas que deseen colaborar en el proyecto. Todos aquellos que se sientan identificados con nuestra ilusión por construir algo diferente, son bienvenidos a este proceso.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo explicito de EQUO, EZKER ANITZA-IU Y PODEMOS, pero está abierta a cualquier sensibilidad que como nosotros considere que los partidos representados en el ayuntamiento no recogen los problemas e inquietudes que afectan a una parte importante de la población de Amorebieta-Etxano
Creemos en la POLÍTICA como herramienta de transformación y servicio a la sociedad. Quienes apoyamos HiriEkimena consideramos que la política no es una carrera profesional o un modo de vida, sino el instrumento que nos hemos dado los ciudadanos para crear una sociedad más justa, sostenible e igualitaria. Para ello, hemos elaborado un código ético que deja claro nuestro servicio a la sociedad y no a intereses particulares ajenos al bien común. Asumir este código es condición imprescindible para formar parte de la candidatura.

El programa que estamos elaborando de manera participativa, se basa en tres ejes:
TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN
• Auditoría pública de las cuentas municipales.
• Fomento de la participación ciudadana: La falta de participación real de los vecinos, ha creado un claro desapego hacia la política municipal.
• Presupuestos participativos y ayuntamiento transparente.
• Estudiaremos las necesidades reales de los liberados políticos Reduciéndolos al mínimo posible para una buena gestión.
• Generalizar el uso de la consulta popular en decisiones importantes.

CREACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
• El ayuntamiento debe impulsar y colaborar en iniciativas que puedan crear empleo digno y riqueza.
• Es imprescindible crear una “INCUBADORA DE IDEAS” en la que participen empresas, instituciones y personas, que sea el germen para fomentar y desarrollar proyectos industriales y comerciales.
• Todo desarrollo municipal será sostenible medioambientalmente y socialmente, apostando por un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.
• Fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de las basuras tendiendo a residuos cero.
• Creación de huertos ecológicos en terreno municipal agrícola como una alternativa de integración social.
• Controlar exhaustivamente la central térmica, estudiar su influencia en la salud de la población y hacer pública la información de las emisiones e inmisiones contaminantes.
• Queremos un pueblo vivo y alegre; hay que sacar con más frecuencia la cultura y el deporte a la calle. Esto ayudará a activar el comercio y la hostelería local.
• Potenciación del comercio local y ayuda a los emprendedores
• Declararemos Amorebieta municipio libre de fracking y de cultivos modificados genéticamente.
DERECHOS SOCIALES Y LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD
• Es imprescindible la suficiencia económica de la ciudadanía para conseguir una sociedad más igualitaria. Por lo que vamos a poner todo nuestro empeño y trabajo en combatir las desigualdades sociales, de género, raciales y culturales.
• El ayuntamiento estará abierto para todas las personas, poniendo un especial interés en aquellas que más lo necesiten por su situación económica y social.
• El acceso a la vivienda no es un lujo, es un derecho fundamental para todas las personas. Impulsaremos, entre otras, políticas que fomenten el alquiler social.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.