Guía práctica sobre cómo iniciar una actividad empresarial

•  Estibalitz Martiartu Crespo, concejala de Promoción Económica y Empleo, subraya que «el objetivo de la guía práctica es promover las herramientas necesarias para que las y los zornotzarras puedan crear una red empresarial competitiva y con posibilidades de futuro».•  La guía consta de tres apartados: los pasos a dar antes de iniciar la actividad, las obligaciones y aspectos a tener en cuenta una vez abierto el negocio, y las direcciones de interés.

El área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha publicado una guía práctica que explica, paso a paso, cómo iniciar una actividad empresarial en el municipio. Tal y como ha explicado Estibalitz Martiartu Crespo, concejala de Promoción Económica y Empleo, esta guía es parte del acuerdo que tiene el consistorio con FP Zornotza para el asesoramiento en el emprendimiento: «el objetivo de la guía es promover las herramientas que permitan a las y los zornotzarras crear una red empresarial competitiva y con posibilidades de futuro. De este modo, servirá de ayuda para que las personas que deseen emprender reciban la información necesaria para poner en marcha una actividad empresarial en Amorebieta-Etxano». No obstante, desde el consistorio recuerdan que esta guía carece de validez jurídica, siendo meramente informativa y estando sometida a cualquier cambio o modificación que diferentes organismos públicos con competencias pudieran aplicar. 

Tal y como ha relatado Martiartu, la guía consta de tres apartados: «el primero, hace hincapié en los pasos a dar antes de la apertura del negocio; el segundo explica las obligaciones y aspectos a tener en cuenta una vez abierto el negocio; y el tercero muestra direcciones de interés a consultar durante todo el proceso». La concejala ha señalado que, con esta guía, el Ayuntamiento reitera su compromiso de seguir avanzando en materia económica y de empleo, y reitera su compromiso de seguir trabajando con las diferentes entidades del municipio con el objetivo dar las herramientas necesarias a las y los zornotzarras».

Antes de iniciar la actividad

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de iniciar la actividad y que trámites se deben realizar? En este primer apartado, se informa de cómo desarrollar la idea de negocio y qué hacer para elaborar un plan de empresa y su viabilidad económica; asimismo, se explica cómo el Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano junto con el CIFP Zornotza LHII, ofrece un Servicio de Apoyo, Asesoramiento y Seguimiento para la puesta en marcha de una actividad empresarial. El siguiente paso sería elegir la forma jurídica de la empresa, siendo esta una u otra según las características del negocio, el número de personas participantes y responsabilidades que se quieran asumir. Asimismo, se explica cómo llevar a cabo la búsqueda del local y las características que este debe cumplir. También, se subraya la importancia de la tramitación electrónica, siendo esta una forma de agilizar el proceso; y para finalizar, se definen los trámites a realizar en las tres administraciones pertinentes, como son el Ayuntamiento de Amorebieta Etxano, la Hacienda Foralde Bizkaia y la Seguridad Social.

Al iniciar la actividad

Una vez superados los pasos anteriores y puesta en marcha la actividad empresarial, la guía recoge las obligaciones de las personas profesionales frente a la persona consumidora. Así, se explica que además de suministrar productos o prestar servicios seguros, estas deberán cumplir con aquella normativa específica que tiene como objetivo salvaguardar los derechos de las personas consumidoras, en relación a: la información, el contrato, los precios, el horario comercial, las rebajas, los presupuestos y resguardos de depósito, pago, la factura o el justificante, las devoluciones, el etiquetado, la garantía, las compras y presupuestos online, los derechos lingüísticos y las buenas prácticas. En la guía se recuerda que el no cumplimiento de las obligaciones establecidas puede provocar que la Administración con competencias como el Gobierno Vasco abra un expediente sancionador. 

Otros aspectos a tener en cuenta

Por último, la guía recoge otros aspectos a tener en cuenta, no menos importantes, como puede ser la recogida de residuos. Así, detalla la necesidad de contrastar si los residuos generados en el local serán asimilables a los que se suelen generar en un hogar, y en este caso se podrán usar los contenedores más próximos al establecimiento. En el caso de necesitar una recogida de residuos especiales, como pueden ser los tóxicos, se deberá contar con un gestor autorizado. Y, por último, en las ocasiones que se quieran sacar muebles o enseres se deberán respetar los días y horarios establecidos. 

El otro aspecto a tener en cuenta, recogido en la guía, es el asociacionismo. De este modo, se explica las ventajas que esto puede traer al desarrollo y desempeño de la actividad.

Más información

Todas aquellas personas emprendedoras que deseen hacerse con esta guía podrán obtenerla por diferentes vías: a través de FP Zornotza, en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y en la web municipal www.amorebieta-etxano.eus.

Artículo anterior‘Ibiliaz ezagutu’ programak lau etapa antolatu ditu udaberrian, Hego Euskal Herrian barrena
Artículo siguienteEl Ayuntamiento entregará el Marixelarre Saria a la asociación de mujeres Udalen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here