GOLDEN 5 IKASTOLA ANDRA MARI

¿Qué es esto? ¿Este término tan extraño guarda alguna relación con la educación?
Si, e intentaremos explicarlo de forma simple y comprensible.
Este programa basado en serias teorías psicológicas y en concienzudas investigaciones cambia el modo de actuación del profesorado en clase. Esto es, resalta el papel de los profesores/as en la mejora del alumnado, en su autoestima, en su motivación, en su rendimiento…

Estos son los objetivos del programa:

 Mejorar la gestión del aula.
 Reforzar la relación entre los profesores/as y el alumnado.
 Mejorar el clima del aula.
 Reforzar el rendimiento del alumnado.

¿En qué se basa?

Las atribuciones que hacemos de una persona, lo que pensamos de ella (es vago/a, es malo/a en matemáticas, es un buen trabajador…) influyen en dicha persona.
Siendo esto así, si hacemos atribuciones positivas, y si estas se enraízan en la clase, conseguiremos que mejore el grupo.

Gracias a este programa pueden trabajarse cinco ámbitos diferentes:

 Gestión del aula.
 Construyendo relaciones.
 Aprendizaje ajustado.
 Clima social.
 Relación familia-escuela.

Estos ámbitos se implementan poniendo en marcha serie de pasos clave o estrategias.
¿Qué estrategias? Por ejemplo:
 “Atención”: Poner atención y alabar ante la clase completa conductas positivas o comportamientos y actitudes que queremos se repitan.
 “Proactividad”: Resolución de problemas en niveles bajos (en privado, voz baja, antes o después de l clase, cerca de ellos,etc.)
 “Momento de Oro”: Mostrar interés en el/la niñ@ y hablar sobre asuntos no escolares delante del grupo.

Cada ámbito consta de una serie de pasos clave que, aplicados de forma sistemática y consciente, mejoran las habilidades del profesorado y en consecuencia repercuten en el alumnado.
Llevamos un REGISTRO diario de las estrategias.
¿REGISTRO? Si, las personas, en general, no estamos habituadas a ver el lado positivo de las cosas. Por tanto, para cerciorarnos de implementar los pasos clave y acostumbrarnos a su uso, lo registramos diariamente.
Este programa debe aplicarse a todos los alumnos y debe ejercerse de forma sistemática en el aula.
Llevar a cabo este programa supone entrar en el aula con unas “GAFAS GOLDEN”: reforzar los aspectos positivos y minimizar los negativos.

El año pasado recibimos información sobre este programa gracias al Berritzegune, por medio de una conferencia impartida por Mari José Lera, doctora en “Psicología evolutiva” por la Universidad de Sevilla y profesora de psicología. Es una de las responsables del programa GOLDEN 5 a nivel mundial, junto a profesores y expertos de Noruega, Dinamarca, Francia y Palestina, entre otros.
El profesorado de Educación Primaria valoró el programa y decidió poner en marcha una experiencia piloto en un aula.
La intención era impulsar el ámbito de la Gestión del Aula, con el objetivo de evitar diversos hábitos arraigados y reforzar la relación entre alumnos y alumnas, puesto que esos factores dificultaban el curso normal de la clase.

Al final del curso recogimos el fruto de ese trabajo.
 El clima de la clase se tranquilizó, el tiempo de concentración se alargó, y dar clases resultó mucho más sencillo.
 Las relaciones entre los alumnos/as mejoraron.
 La motivación y la participación aumentaron.

Al finalizar el curso, el resto del profesorado apreció el giro positivo dado por la clase, aumentándose así el interés por el programa.

Tras informar sobre la experiencia piloto, en septiembre del 2013 decidimos aplicar el programa en TODA la Educación Primaria.
Mari José Lera vino a la ikastola para dar a conocer el programa a todo el claustro y de ahí en adelante seguimos participando en el seminario del Berritzegune relativo al tema, avanzando poco a poco, reforzando habilidades y deseosos de afrontar este nuevo reto.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.