Gestamp impulsa un centro de investigación sobre vehículo eléctrico en Boroa

Gestamp tiene previsto poner en marcha, en Boroa un Centro de Excelencia en Investigación sobre Tecnologías de Fabricación del Vehículo Eléctrico y sobre la Fábrica flexible 4.0, que supondrá una inversión de 17 millones. El Gobierno vasco colaborará con el proyecto con una subvención prevista de hasta 8 millones.
El grupo Gestamp es uno de los principales proveedores mundiales de piezas estampadas metálicas para automoción y tiene en Euskadi un centros propios para el desarrollo de su actividad de I+D+i.

El sector de la automoción es uno de los más competitivos e innovadores en Euskadi, con unas ventas de las empresas del sector radicadas en el País Vasco que representan el 25% del PIB de la comunidad autónoma, (antes de la pandemia).

El convenio de colaboración aprobado permitirá crear un espacio de investigación industrial que traerá un cambio de paradigma en la fabricación avanzada mediante el diseño, desarrollo y validación de un nuevo concepto revolucionario de «fábrica», completamente flexible y conectada, señalan los firmantes del convenio.

Asimismo, el centro investigará sobre las tendencias relacionadas con los cambios estructurales en los automóviles ante la transición hacia el vehículo eléctrico: nuevos productos y componentes estructurales del nuevo vehículo eléctrico, que reduzcan el peso ante la necesidad de reducir emisiones de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático. También se desarrollarán nuevos productos diseñados específicamente para el Tecnologías de Fabricación de vehículo eléctrico.

El futuro laboratorio de investigación industrial perseguirá avances que permitan aumentar la competitividad del sector de la automoción en Euskadi. Además, contará con la aportación del ecosistema de empresas proveedoras que configuran la cadena de valor del sector vasco, así como con la participación de los centros tecnológicos radicados en Euskadi.

Artículo anteriorLA CANTERA DEL RUGBY
Artículo siguienteHILERO ZORNOTZAN JUNIO 2020