30 contagiados: Garantizar el bienestar de las y los zornotzarras, objetivo prioritario del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

• Se están realizando seguimientos telefónicos diarios y distribuyendo bienes de primera necesidad a los colectivos más vulnerables.
• Se ha interrumpido el pago de impuestos municipales y las personas que soliciten moratorias hipotecarias obtendrán el certificado de empadronamiento por vía telemática.
• Se ha activado un dispositivo de desinfección exhaustiva del municipio hasta la contención del brote de coronavirus.
• Las y los ciudadanos deben priorizar la comunicación telemática con el Ayuntamiento, llamando a al 010 y al 94 630 00 02, a través de whatsapp en el 688 866 600 o enviando un email a haz@amorebieta.eus.

Garantizar el bienestar y la salud de todas las vecinas y vecinos del municipio. Es el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, que en los últimos días ha implementado numerosas medidas para contener el brote de coronavirus y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades de la población zornotzarra.

Apoyo social
En el ámbito social, se han puesto a disposición de la ciudadanía distintos canales y redes de apoyo. Uno de los colectivos que preocupa especialmente es el de las familias con dificultades económicas, a quienes el Ayuntamiento está entregando productos de primera necesidad tanto de alimentación como de higiene, gracias a la colaboración de Eroski y Lidl Amorebieta. En este momento, 50 familias ya han sido atendidas.
Además, el Departamento de Acción Social realiza seguimientos telefónicos diarios a las personas más vulnerables, a las personas cuidadoras del programa Zainduz, a las vecinas y vecinos en situación de aislamiento identificados a través de Nagusi Aretoa y a las personas mayores y dependientes que habitualmente utilizan los servicios del centro y que en este momento permanecen en sus domicilios.
Precisamente, ya que las personas dependientes suponen uno de los colectivos más vulnerables del municipio, para apoyarles, el Ayuntamiento colabora con el programa de voluntariado BizkaiaGara de la Diputación Foral de Bizkaia. La colaboración entre ambas instituciones se ha traducido en un total de 35 zornotzarras inscritos en la red. La colaboración se traduce en la realización de seguimientos telefónicos, entrega de medicación y compra online.

Apoyo económico
Con el objetivo de apoyar al tejido económico del municipio, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha interrumpido los plazos de pago de impuestos, tasas y otros ingresos municipales de derecho público. La medida tendrá vigencia hasta la finalización del estado de alarma.
Además, desde esta semana el Ayuntamiento permite la obtención del certificado de empadronamiento por vía telemática a todas las personas que necesiten solicitar una moratoria hipotecaria. Las y los ciudadanos que se acojan a esta medida excepcional, deberán descargar y rellenar el formulario disponible en la web municipal y enviarlo vía email a haz@amorebieta.eus. El Ayuntamiento les hará llegar el documento al mismo correo electrónico que utilizaron para realizar la solicitud.

Salud pública
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha activado un dispositivo de desinfección exhaustiva del municipio, haciendo especial hincapié en las zonas de mayor tránsito, como son contenedores, papeleras, soportales, entradas a supermercados y farmacias, a fin de contener la propagación de la enfermedad.
Además, recomienda a la población extender el uso de guantes o servilletas desechables para la apertura de los contenedores y pide a los hogares en los que haya personas con positivos o en cuarentena por COVID-19, que recojan sus residuos en bolsas dobles cerradas y posteriormente los depositen en el contenedor de fracción resto, es decir, el de color gris.

Comunicación telemática
El Ayuntamiento recuerda que, aunque tanto el edificio del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano como el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) permanecen abiertos, la ciudadanía debe priorizar la comunicación telemática siempre que sea posible. Para ello, las personas que deseen ponerse en contacto con el Ayuntamiento pueden hacerlo llamando a los teléfonos 010 y 94 630 00 02, a través de whatsapp en el 688 866 600 o enviando un email a haz@amorebieta.eus.
Las vecinas y vecinos de Amorebieta-Etxano también disponen de información permanentemente actualizada en la web municipal www.amorebieta-etxano.eus.

Además, se recuerda que todas las personas que tengan dudas o presenten síntomas de COVID-19 deben permanecer en casa y llamar al teléfono 900 20 30 50.

Medidas del estado de alarma
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, recuerda a las y los zornotzarras que actúen con responsabilidad, no poniendo en riesgo sus vidas ni las de las demás personas, que solo pueden salir de casa para realizar compras de primera necesidad, trabajar, cuidado de mayores y personas dependientes e ir al hospital, evitando aglomeraciones y manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar el contagio.
Permanecen abiertas las tiendas de alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, prensa, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.