Fundación Alcoa financia el equipamiento de proyectos de automatización al Zornotza IEFPS

La Fundación ha invertido un total de 212.000 dólares en dotación para este centro de referencia en FP

El Instituto Superior de formación profesional Zornotza IEFPS ha inaugurado hoy el proyecto de “Equipamiento de aulas de proyectos de automatización”, patrocinado por Fundación Alcoa. El acto que se celebró en el salón de actos del instituto, y entre los asistentes estuvieron el concejal de cultura del Ayuntamiento de Amorebieta Andoni Agirrebeitia; la Directora de asuntos sociales del Ayuntamiento de Amorebieta, Begoña Nazabal; el Director de Producción Alcoa Amorebieta, Alfonso Martinez, y el director del centro de FP Zornotza, Jose Manuel González.

El nuevo equipamiento, financiado con 78.000 dólares de Fundación Alcoa, permitirá dotar a los alumnos de ciclo y cursos de grado superior de medios tecnológicos para el aprendizaje y desarrollo adecuado para mejorar su empleabilidad, a la vez que se adapta desarrollo del currículo del ciclo de grado superior de mecatrónica industrial a los nuevos criterios de la Ley Orgánica de Educación.

Los destinatarios son los alumnos de Mecatrónica industrial y de Mantenimiento Electomecánico. Los medios tecnológicos del nuevo equipamiento, como cámaras de visión y sistemas de regulación PID, entre otros, permiten a los alumnos desarrollar proyectos de automatización en las fases de simulación de montaje y reparación, y al concluir este primer año académico con el nuevo equipamiento, 150 estudiantes del grado de Mecatrónica habrán aprendido a montar y programar el montaje automático de células flexibles de ensamblaje (FMS 200). Estas células permiten a los alumnos mejorar sus capacidades para labores de mantenimiento, ya que pueden simular operaciones reales de mantenimiento industrial. Los estudiantes aprenden a programar cualquier célula, a encontrar fallos en todas las células y reparar cualquier fallo eléctrico o mecánico en cualquier célula.
Asimismo, estas instalaciones se podrán utilizar en la impartición de cursos de formación continua de trabajadores y parados “hobetuz” y en la formación a parados de Lanbide.

Instituto Superior de formación profesional Zornotza IEFPS-GLHI Goimailako Lanbide Heziketako Institutoa es un es un centro educativo público donde se imparten ciclos formativos de Grado superior en mantenimiento de equipos industriales, desarrollo de aplicaciones informáticas y construcciones metálicas, y ciclos de Grado medio en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, comercio, auxiliares de enfermería, sistemas microinformáticos y redes, soldadura calderería. Además de formación reglada, el Instituto imparte cursos de la formación no reglada destinada tanto a trabajadores/as en activo como a personas en paro. En la actualidad, en el Instituto cursan sus estudios 330 alumnos/as procedentes principalmente de Amorebieta, Durango y otras localidades del entorno. Fundación Alcoa viene colaborando con este centro de referencia en FP, al que ha financiado un taller de calderería y otro de canalización de gases que, junto con el equipamiento de automatización totalizan ayudas por un total de 212.000 dólares.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.