FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO

SAIOA CALLES

¿Qué es el suelo pélvico?

Es un conjunto de músculos alojados en la zona inferior de la pelvis, entre el coxis y el pubis, que tienen diferentes funciones: de continencia (ayuda a evitar fugas de orina, heces o gases), sexual (mejora la percepción sexual), reproductivo (última puerta por la que pasa el bebé y además actúa junto al útero para ayudar a expulsarlo) y de sostén (sujeta las diferentes vísceras pélvicas).

¿Qué patologías se pueden encontrar?

– Órganos: caídas de útero, recto, vejiga, uretra o intestinos
– Incontinencias: orina, heces y/o gases
– Dolores crónicos de la pélvis
– Post-cirugía: próstata, recto, vejiga, útero, etc, consecuencias del parto como episiotom-ías o desgarros
– Dolores reflejos a nivel lumbar derivados por un problema de ésta musculatura
– Estreñimiento
– Dolores menstruales
– Alteraciones de la estática pélvica: sacro, coxis, ilíacos
– Problemas sexuales: vaginismo, dispareunia

¿Qué puede hacer la fisioterapia especializada de SENDATZE FISIOTERAPIA Y OS-TEOPATÍA en este campo?

Se pueden resolver, de manera definitiva, algunas de las patologías anteriormente descritas o, en su defecto, mejorar la calidad de vida a través de determinadas técnicas manuales y ayudas externas como la electroestimulación y/o biofeedback.

¿En qué beneficia a la mujer embarazada la fisioterapia de suelo pélvico?

El suelo pélvico juega un papel importante en la fase reproductiva ya que es la última puerta que franquea el bebé al nacer. Además trabaja en conjunto con las contracciones del útero en la fase del expulsivo.
El trabajo del suelo pélvico en las últimas semanas del embarazo con masajes (internos y externos, incluso con la utilización de aparatos específicos como el Epi-no) ayuda a pre-parar y elastifica la musculatura de la embarazada en la búsqueda de un parto más natu-ral. Gracias a la fisioterapia de suelo pélvico también se consigue reducir la ansiedad en la fase final del parto con el objetivo de reducir los casos de episiotomía y/o desgarros durante la fase del expulsivo.

¿Donde se pueden realizar este tipo de tratamientos?

En SENDATZE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA existe una unidad de suelo pélvico diri-gida por la fisioterapeuta Saioa Calles, especializada en obstetricia y uroginecología. Di-cha clínica se encuentra en la calle Anboto 3 de Amorebieta.

En esta clínica de fisioterapia además de trabajar diferentes aspectos estructurales como dolores de espalda, fracturas, esguinces, combinados con tratamientos de osteopatía es-tructural, craneal y visceral y disfunciones del suelo pélvico, se realiza un trabajo exhaustivo con la embarazada mejorando patologías comunes durante esta fase de su vida como alteraciones de la columna, ciáticas, alteraciones del túnel carpiano, etc.

Además, también se realizan tanto clases grupales como individuales de preparación al parto, postparto y Gimnasia Abdominal Hipopresiva, ésta última gimnasia dirigida a todo tipo de personas con un diagnóstico previo en la consulta, ya que existen contraindicaciones para su práctica.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.