Finalizados los trabajos de descontaminación del Polígono Cóndor

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano terminó en agosto los trabajos de descontaminación y recuperación del entorno del Polígono Industrial Cóndor, que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco declaró como suelo alterado para uso industrial en una resolución dictada en noviembre de 2008. Dicho dictamen recogía que en el Polígono Industrial Cóndor existía una afección de los materiales del suelo debida a la antigua actividad del lugar.
Los trabajos, que se han realizado en seis meses, han consistido en la eliminación de los depósitos de productos químicos y de fuel-oil que se encontraban en el subsuelo de la zona, fruto del pasado industrial de la misma. Estos depósitos estaban enterrados en la parte interior del terreno y no tenían contacto con la zona exterior. Por otra parte, se ha llevado a cabo la inertización, extracción y gestión de un depósito enterrado perteneciente a la antigua fábrica Cóndor.
El objetivo de la actuación ha sido revitalizar y mejorar la zona, y finalizará en invierno con la plantación de árboles y la siembra de hierba. El proyecto de recuperación se ha realizado en dos zonas de actuación en las que se han llevado a cabo las siguientes mejoras:
En la zona más extensa, situada en la parte norte del polígono, se han extraído antiguos depósitos de productos químicos para su posterior gestión –494.700 toneladas de hormigón, 266.800 toneladas de Residuos Inertes y 1.778.000 toneladas de Residuos No Peligrosos–. También se ha verificado la calidad del suelo restante y se han rellenado los huecos generados tras la eliminación de los materiales contaminados. La plantación de árboles y siembra de hierba está prevista en esta zona.
En la segunda zona, situada frente al actual Pabellón número 10, se ha desenterrado un depósito de fuel-oil, que tras ser vaciado ha sido extraído para su adecuada gestión. No se ha encontrado ningún otro depósito enterrado por lo que no ha sido necesario ningún trabajo adicional en el polígono.

La actuación, que ha contado con una subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, se ha realizado bajo la supervisión de técnicos acreditados, que han señalado que, tras realizar las labores de excavación de materiales con contenido contaminante, la calidad del suelo de las áreas excavadas es compatible con los usos previstos en el emplazamiento.

También han subrayado que los trabajos se han efectuado de manera escalonada con el objeto de ocasionar las menores molestias posibles a las empresas implantadas en el polígono, que en su mayoría son talleres mecánicos, almacenes y alguna fábrica de mecanizado.

Antecedentes
Insecticidas Cóndor inicio su actividad en el municipio de Amorebieta-Etxano en 1966. Su actividad empresarial era la preparación y comercialización de raticidas, insecticidas, herbicidas y derivados.
En el año 1985, la empresa cesó su actividad y hacia 1990 se comenzó a implantar el actual Polígono Cóndor. Dentro del mismo, se diferencian el Polígono Industrial Cóndor I, implantado sobre las antiguas instalaciones existentes, y Cóndor II, constituido por pabellones de nueva edificación construidos en el terreno contiguo, y que acoge la mayoría de las empresas en activo del polígono.
En 2006 el Ayuntamiento e IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) firman un convenio de colaboración, y ponen en marcha la investigación de la calidad del suelo en los terrenos de titularidad municipal y de los viales que fueron ocupados en su día por la empresa.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.