EBA: VICTORIA A MEDIO GAS

Zornotza ST- 75; Aquimisa Laboratorios CB Tormes- 66 (20-15, 41-36; 63- 45, 75-66)

El Zornotza conseguía sumar su sexta victoria de la temporada y ascender así al tercer puesto de la clasificación. Un triunfo logrado jugando a medio gas, sin apretar el acelerador más que en muy contadas ocasiones, lo justo y necesario para superar al colista del grupo.

El conjunto salmantino del Aquimisa Laboratorios CB Tormes ha mostrado carencias que justifican su mala posición en la tabla y los zornotzarras no han tenido demasiados problemas para vencerlos. Ha sido un triunfo cómodo y demasiado relajado. Esto último, lo de demasiado relajado, pese a que solo se ha ganado de nueve puntos, se refiere a que el equipo no ha echado demasiada leña a la caldera y ha jugado al ralentí, dejándose llevar por la inercia generada por la diferencia de calidad entre uno y otro oponentes. No ha sido un encuentro muy lucido, no se ha ofrecido un gran espectáculo al mucho público que acudió a Larrea, pero se ha ganado, que es lo que importa.

No nos podíamos fiar de que el adversario fuese el colista, así que de principio se ha salido con mucha prudencia, tanteando a un rival que venía con ganas de cortar su tremenda hemorragia de derrotas (con la de hoy ya son ocho consecutivas). Dos minutos de tanteo, o de tonteo, hasta que finalmente los visitantes dan trabajo al encargado del marcador. 0-2, primera y última vez que los charros estarán por delante. El Zornotza entiende que ya es momento de entrar en acción y rápidamente anota siete puntos seguidos para demostrar quién manda aquí. Las defensas individuales se imponen a los ataques y ambos conjuntos deambulan erráticos de un lado para otro de la cancha, acumulando muchas pérdidas de balón no provocadas. Los verdes mandan pero no rompen el partido y los salmantinos a punto están de igualar. Un rebote con posterior canasta de Julián Morán en el último segundo del primer cuarto deja el parcial en 20-15.

En el segundo acto el Zornotza se va. El “pistolero” Toni Lorenzo está on fire y la brecha adquiere dimensiones importantes, 34-22. Parece todo sentenciado, pero nos relajamos pensando que es así y el rival, por muy colista que sea, tiene carácter y espíritu de lucha y aprovecha la momentánea desconexión zornotzarra para agarrarse al partido. Recortan diferencias buscando las canastas bajo el aro, sin temor al mayor tamaño de los verdes y les permite llegar al descanso muy vivos, 41-36.

La primera mitad del partido ha sido algo decepcionante en el sentido de que se consideraba que tendría que haberse encarrilado la victoria ya para entonces. Se ha notado que el equipo carece de ese instinto asesino que sirve para noquear al contrario cuando está contra las cuerdas y grogui. No, nosotros somos demasiado buenos y permitimos recobrar esperanzas a quien está pensando en ondear la bandera blanca de rendición. Pero al inicio del tercer cuarto los verdes deciden hacer ver al Aquimisa que esas esperanzas son vanas, que no hay nada que hacer, que el Zornotza es más y mejor equipo. La intensidad defensiva es tal que provocan a los salmantinos tres pérdidas de balón por retención de cinco segundos, dos de ellas en saques de banda. Minutos excelentes en ese apartado defensivo, dejando a cero al rival, que facilitan el volver a tomar ventaja tras un 9-0 en cinco minutos. A pesar de que para entonces Arturo Cruz, el base y gran líder del equipo castellano-leonés, ya empezaba a carburar a su nivel habitual, el Zornotza coge carrerilla, Ibon Carreto clava dos triples y el equipo se suelta en su juego. Mario Tobar también se anima a lanzar de tres y hace diana en lo que se antoja la definitiva sentencia del partido. Veinte puntos arriba que quedan en dieciocho al término del tercer período, 63-45.

El instinto asesino necesario en estos casos vuelve a brillar por su ausencia en el último cuarto. La veintena de puntos de diferencia nos parece más que suficiente -con razón, cierto es- y nos dormimos en los laureles, optando por cometer ese pecado mortal del baloncesto: administrar la renta. Claro que la victoria en esta ocasión no estaba en peligro, pero sí que se ha desaprovechado una oportunidad de dar un golpe en la mesa, redondear un gran partido y ofrecer un bonito espectáculo a nuestra afición. En los últimos cinco minutos el Zornotza ha remoloneado y el Aquimisa ha tirado de orgullo para adecentar el marcador y acabar perdiendo por menos de diez puntos, 75-66.

Lo dicho, lo importante era ganar y se ha ganado. Estos encuentros contra el colista después de un parón suelen tener el peligro de convertirse en partidos trampa, como sabemos de primera mano ya que los hemos padecido en anteriores temporadas, y esta vez hemos evitado con suficiencia el salir trasquilados. Se ha cumplido con el trámite, se ha sumado la sexta victoria, se alcanza la tercera plaza. Con esto nos vale por ahora, pero habrá que concienciarse que contra otros rivales hará falta una mayor intensidad, y que dure los cuarenta minutos.

El hombre del partido ha sido el salmantino Arturo Cruz, con 20 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración. En su línea. En el Zornotza se han repartido bastante las tareas entre todos lo componentes, aunque podríamos destacar los minutos calientes de Toni Lorenzo (13 puntos), la labor reboteadora e intimidadora de Joseba Iglesias (7 rebotes y 2 tapones), la constante brega de Mario Tobar (11 puntos, 6 rebotes, 5 de ellos ofensivos) o la facultad de ejercer de microondas de Juan Torres (6 puntos y 5 rebotes en 10 minutos).

Seis victorias y tres derrotas. Estamos mejor que nunca a estas alturas de temporada. El próximo partido va a ser muy duro, nos desplazamos a Burgos para enfrentarnos a un enrachado Miguel Antonio Robleda (5-4). Será una prueba de fuego para la que nuestro equipo se va a preparar a conciencia. Hasta entonces…

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: Zorrozua P. (6), Gómez X. (6), Iglesias J. (9), Salazar I. (0), Carreto I. (10) -cinco inicial- Lorenzo T. (13), Duque A. (9), Ocerin J. (3), Tobar M. (11), Torres J. (6), Izkara E. (0), Morán J. (2).

ALQUIMISA LABORATORIOS CB TORMES: Antón J. (11), Cruz A. (20), García J.A. (4), Mbaye D. (4), García M.A. (0) -cinco inicial- Martín V. (5), Alonso A. (6), De La Calle P. (6), Cano F. (2), Yañez C. (4), Rodríguez J.A. (4).

ÁRBITROS: CAAMAÑO MUÑOZ, JORGE – PARIS SARASUA, RUBEN

ESTADÍSTICAS

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.