Exposición fotográfica “El Mar es azul” de Thais Buforn

La exposición podrá ser visitada del 24 de mayo al 12 de junio. 

  • Las 22 fotos de componen esta muestra (9 de Euskal Herria, 7 de Grecia y 6 de Catalunya) confluyen bajo un denominador común: el mar. 

     
  • En paralelo a la exposición, el 24 de mayo, a partir de las 19:00 horas, el auditorio del Centro Zelaieta acogerá la charla “¿Qué es la cianotipia?” y el 12 de mayo se organizará un taller familiar sobre cianotipia en la ludoteca. 

La sala de exposiciones del Centro Zelaieta acogerá la exposición fotográfica “El Mar es azul”de la fotógrafa Thais Buforn del 24 de mayo al 12 de junio. Las 22 fotos de componen esta muestra (9 de Euskal Herria, 7 de Grecia y 6 de Catalunya) confluyen bajo un denominador común: el mar, por el cual la autora siente fascinación desde muy pequeña. 

La autora muestra paisajes marinos de Euskal Herria y de la isla de Tinos (Grecia), pero también lugares más cercanos para la autora, como Sitges o Vilanova. Algunas fotografías muestran paisajes naturales, sin presencia humana, mientras que otras ahondan en nuestra relación (laboral, de ocio, sentimental, espiritual) con el mar. 

Se trata de fotografías realizadas con diferentes tipos de cámara (analógica, digital, incluso con el móvil), positivadas en cianotipia. El tono monocromo de la cianotipia confiere a todas las fotografías un carácter pictórico, ligeramente melancólico. Cada pieza tiene un matiz de color diferente, porque cada pieza es única, tratada artesanalmente con la luz del sol. Es el sol, pues, quien decide cómo será el resultado final. 

Thais Buforn 

Esta actriz y traductora nacida en Barcelona en 1974, se forma como fotógrafa en Fuga (antiguo Centro de Fotografía Documental de Barcelona). Actualmente está interesada en la fotografía de viajes, de paisaje y de retrato, pero especialmente en la fotografía analógica y las técnicas tradicionales como la cianotipia.  

Sus cianotipias se han expuesto en La Sala (Centro de Arte Contemporáneo de Vilanova i la Geltrú) y en Barcelona (en la Euskal Etxea y en la sala La Iguana), entre otras ciudades. En octubre de 2020, una selección de la serie “El mar es azul” ganó el premio en la categoría “Paisajes” del concurso Arraun the Basque’s World, en septiembre de 2020 también participó en el OFF Revela’T, uno de los festivales de fotografía analógica más importantes de Europa, con fotografías de la serie “Past is Past”. 

Charla y taller 

En paralelo a la exposición, el 24 de mayo, a partir de las 19:00 horas, el auditorio del Centro Zelaieta acogerá la charla “¿Qué es la cianotipia?”. La entrada será gratuita,pero se recomienda realizar la inscripción con antelación. 

Por otro lado, el 12 de mayo se organizará un taller familiar sobre cianotipia. El taller tendrá lugar en la ludoteca a partir de las 11:00 horas. Para asistir será imprescindible inscribirse en la Oficina de Información Juvenil antes del 7 de junio.

Artículo anterior18 alumnos y alumnas participaron en el foro municipal de Agenda 2030 Escolar
Artículo siguienteMAYORES ZORNOTZARRAS VISITAN EL MUSEO DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here