“ Estos datos son el resultado de un largo trabajo realizado con honestidad y profesionalidad”

El trabajo realizado por “Gizaker Encuestas” aporta unos datos espectaculares ( un 62,5% de los zornotzarras elige a Hilero Zornotzan como su medio de comunicación preferido para informarse de las noticias locales) y cuantifica de manera notable las preferencias de los lectores y por consiguiente la influencia de los medios de comunicación , tanto de los medios locales como de aquellos que provienen de otros municipios y que también se distribuyen en Amorebieta-Etxano.
– “La apuesta por una información local, con un periodismo cercano que pone en valor a las personas, a sus iniciativas, a sus logros deportivos o culturales, al simple hecho de ser o vivir en Amorebieta, es el motor de nuestro trabajo”, señala Jabi Atutxa, Director de la revista Hilero Zornotzan y la página web www.amorebieta.com.
Los datos hablan por sí mismos. En la actualidad cerca de una docena de medios impresos y digitales proporcionan información municipal habitualmente. Pero los vecinos prefieren aquellos medios en los que la información es exclusiva de Amorebieta. “ Me han sorprendido gratamente los datos de la encuesta. Creo que son el fruto de un largo trabajo realizado con honestidad y profesionalidad, y los vecinos lo valoran de esa forma. Cuando yo comencé con esta aventura periodística hace más de 22 años, la información local solamente existía puntualmente en las páginas de los periódicos, noticias relegadas muchas veces, negativas en su mayoría. Mi objetivo era dar las noticias reales de nuestro pueblo, de sus gentes, de sus clubes,..Hoy en día la información fluye a borbotones pero tenemos que buscar temas que realmente interesan a los zornotzarras”.
En este sentido, la valoración de calidad es de un notable alto, un 7,41 sobre 10. “ Sí pero son datos que nos empujan a superarnos. Sabemos que la excelencia profesional no existe, es imposible alcanzar un 10, pero es nuestro objetivo. Hacer las cosas cada día mejor en cuanto a contenidos, fotografía, tecnología, distribución, etc. Por ejemplo, creo que somos el primer medio de información local que ha introducido los códigos QR de forma generalizada en sus páginas en los que se aporta contenido multimedia, fotos y sobre todo vídeos. Intentamos estar a la última y ofrecer más información”.
Otra de las cuestiones omnipresentes en los medios es la imparcialidad y Hilero Zornotzan aprueba con nota. “La objetividad y la imparcialidad son los ejes que deben regir toda actividad periodística, pero es imposible alcanzarlos plenamente. No obstante tratamos de ser objetivos e independientes. Los lectores así lo valoran. Nuestra sociedad es compleja, hay formas diversas de analizar y entender las cosas, pero si los electores de todos los partidos nos dan una buena nota es porque efectivamente así lo sienten”.
Internet es una herramienta en alza? “Según los datos aportados por esta encuesta, un 60% de la población no utiliza aún internet para nutrirse de información, estamos por lo tanto ante una herramienta que tiene unas posibilidades de crecimiento muy elevadas. Nuestra web de noticias www.amorebieta.com tiene miles de entradas todos los meses y hay días que se incrementan las visitas de forma notable, sobre todo cuando sucede algún acontecimiento y la gente sabe que el único sitio donde pueden tener información al respecto es la web. En julio tuvimos cerca de 40.000 visitas.
La información entendida en su sentido más amplio porque también se buscan fotografías y vídeos? “En el mes de julio las fiestas de Amorebieta se convierten en el motor de la información. Nosotros subimos más de 1.200 fotografías y alrededor de 15 vídeos y es lo que busca la gente. Por ejemplo, el día siguiente al concurso de marmitako, el día 20 de julio, se visionaron en 88.256 ocasiones las fotografías del álbum Jaiak 2014. Unos números impresionantes.
Además de noticias, reportajes, entrevistas, fotografías y vídeos, la publicidad es también otro elemento de información? “Hilero Zornotzan y la web www.amorebieta.com son dos medios de información local con gran arraigo y por tanto son el soporte ideal para dar a conocer también las ofertas y novedades de nuestras empresas y comercios. Es la mejor inversión publicitaria sin duda”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.