Este sábado presentan en Amorebieta la III Vuelta Solidaria

Este sábado día 5 de Octubre llega a Amorebieta la asociación «Muevete por los que no pueden» de la mano de AIDAE y en el Auditorio del Centro Zelaieta, se hará la presentación de la III Vuelta Solidaria que arranca en Bilbao el 7 de octubre y finaliza en Barcelona el 10 de noviembre.

La Asociación Muévete por los que no pueden realizará la III Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras.

Marcos Bajo deportista con disCapacidad visual debido a una Enfermedad Rara, cofundador de la Asociación Muévete por los que no pueden, es el artífice de la III Vuelta Solidaria a España para dar a conocer las enfermedades raras (ER), animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER. También pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones.

El reto consiste en un recorrido por media España en modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 35 días, en los que unirá 8 Comunidades Autónomas Españolas de la península ibérica, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 1.900 km. La ruta se presentará el próximo día 5 de Octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Zalaieta y se iniciará en Bilbao el 7 de Octubre, y finalizará en Barcelona el 10 de noviembre 2019.

Bajo en esta III Vuelta Solidaria unirá 5 centros de investigación en Enfermedades Raras, los cuales han sido becados en 2018 o 2019 por la Asociación Muévete por los que no pueden, con estas visitas pretenden visibilizar la situación actual de la Investigación en España,

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados centrales.

Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace 6 años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad. Ha estado entre los mejores guías y deportistas disCapacitados visuales a nivel estatal.

Junto a Marcos irá su equipo de apoyo, formado por Minerva González y Gregorio Jiménez, los cuales le darán soporte, nutricional y logístico en la totalidad del recorrido y Daniel Esquiva y Roberto Calderón que se unirán en tramos puntuales, equipo formado íntegramente por personas con alguna disCapacidad, con patologías tales como, ceguera por desprendimiento de retina, afecciones cardiacas, retinosis pigmentaria y síndrome de mèniére.

Pero como siempre comentan, su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a otros compañeros con otras disCapacidades o poder dar a conocer las ER.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.